La plaza de San Blas reclama una segunda oportunidad después de que haya estado parada desde hace meses la reforma proyectada ante la abrupta salida de la empresa adjudicataria anterior. Una situación que ha dejado empatanado un gran proyecto en el que se transformará por ... completo este espacio urbano y por el que tanto piden los vecinos.
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Poco a poco, el Ayuntamiento de Alicante va cumpliendo los plazos administrativos y burocráticos, que no son pocos. Después de resolver el anterior contrato y dar vía libre por urgencia el pasado octubre la contratación de una nueva empresa, parece que ya se vislumbra la vuelta de las excavadoras, piquetes y operarios a San Blas. La Mesa de Contratación ha abierto este miércoles los sobres de las 11 empresas que concurren a la adjudicación de este proyecto a la espera de conocer las ofertas económicas para su clasificación en función de informe con las valoraciones técnicas.
4.530.985,71 euros
es el presupuesto de la obra
No es menor la obra, que cuenta con un presupuesto de 4.530.985,71 euros millones y un plazo de ejecución de diez meses. De ahí las importantes mercantiles que optan a adjudicarse este proyecto son: Pavasal Empresa Constructora S.A., CHM Obras e Infraestructuras S.A., Acsa Obras e Infraestructuras S.A.U., Becsa S.A., UTE Plaza San Blas (Alcudia Servicios y Obras S.L. e Involucra S.L.), Aglomerados Los Serranos S.A.U., UTE Cesyr Urdecon (Cesyr Estudio y Construcción S.L. y Construcciones Urdecon S.A., UTE Moa Tysa San Blas (Mediterráneo de Obras y Asfaltos S.A -MOA- y Tysa Obras Públics S.L.), Tecopsa S.A., Eneas Servicios Integrales S.A., y Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.U.
El objeto de la actuación contempla la reordenación completa e integral de la plaza de San Blas, «respetando al máximo el arbolado y palmáceas adultas actuales en buenas condiciones», apunta el Ayuntamiento. El nuevo diseño prioriza el uso peatonal y mejora la accesibilidad universal, dotando de diferentes usos a la misma, todo ello con la mejora de la iluminación interior. Se pretende que la interconexión peatonal entre la zona norte y la zona sur, quede mejor resuelta en la actualidad con la reurbanización y ajardinamiento de las aceras de la calle Antonio Martín Trenco y Calle el Pilar, dándole un sentido peatonal unificado, ensanchamiento de aceras y uniformidad en materiales de pavimentos, mobiliario urbano e iluminación.
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José Vicente Pérez Pardo
La actuación contempla igualmente la instalación de nuevo mobiliario urbano con una gran zona de juegos accesibles. Se renueva totalmente el alumbrado público con luminarias de mayor eficiencia y más sostenibles medioambientalmente, incluso las de las instalaciones deportivas.
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Para el resto de calles adyacentes (San Juan Bautista, Pepe Antón, El Pilar, San Raimundo y Condes de Soto Ameno) la actuación se ciñe a la repavimentación, la substitución de la iluminación, la instalación de riego y plantaciones y el mobiliario urbano. Se busca pues unos espacios de acceso a la plaza más atractivos para los usuarios a la vez de potenciar la accesibilidad peatonal, ensanchándose las aceras y ganando espacio para la plaza en detrimento de anchuras de viales para tráfico rodado.
La actuación asegura que todos los itinerarios peatonales sean accesibles y para ello se garantizará un ancho mínimo de las aceras, se utilizarán pavimentos tacto-visuales en los pasos de peatones y paradas de autobuses y se prestará especial atención a la ubicación y disposición del mobiliario urbano al objeto de no crear barreras arquitectónicas. Las diferentes cotas de la plaza, especialmente en la zona sur, hacen necesario la transición entre ellas mediante una rampa accesible.
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La calle Antonio Martín Trenco cambia su sección y se sustituye el canal de recogida de pluviales existente en su eje central por una canalización subterránea de pluviales, pasando a ser una calle con dos carriles, uno en sentido subida con ensanche a dos en cruce con Calle Condes de Soto Ameno y otro carril en sentido bajada.
Esto supone positivamente al ensanchamiento de la acera que linda con el campo de fútbol de San Blas, mantenerse el número de aparcamientos en cordón en esta misma alineación de fachada. Se encaja un carril bici segregado de doble sentido en la calzada más cercana al campo de fútbol. Quedan las aceras repavimentadas y ensanchadas, se substituye la iluminación, el mobiliario urbano y la instalación de riego y nuevas plantaciones de arbolado.
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