Secciones
Servicios
Destacamos
Desde este viernes ya está en funcionamiento el nuevo semáforo en la avenida de Denia, que permita conectar el barrio de La Goteta con el Pla. La nueva instalación lumínica se ha encendido a media mañana, después de la hora punta para evitar que ... el tráfico de llegada a la ciudad y la entrada de colegios pudieran provocar retenciones. Así, sobre las once de la mañana, se ha encedido la luz roja para los vehículos y los vecinos del barrio alicantino de la Goteta ya han podido pasar por superficie y sin jugarse el tipo hasta el barrio del Pla.
El semáforo se ha ubicado enfrente del Colegio de Médicos, donde actualmente están las paradas del autobús a ambos lados de la carretera. La obra ha tenido un presupuesto de 241.000 euros y comenzó el pasado mes de octubre, por lo que se han cumplido los plazos establecidos en la adjudicación. De esta forma, el paso subterráneo que aún se mantenía quedará en desuso e, incluso, es posible que se cierre con el paso del tiempo.
Noticia relacionada
La instalación de un semáforo en la avenida de Denia era una vieja reivindicación de los vecinos de La Goteta, un barrio que se ha quedado arrinconado entre la Serra Grossa y el casco urbano de Alicante, partido precisamente por esta vía de salida a Valencia. Aunque de carácter urbano, acoge un tránsito importante de salida y entrada a la ciudad y, por momentos, pasa por ser casi una autovía.
La instalación de un semáforo, además, ayudará a contener las velocidades que los coches pueden alcanzar en este tramo. A pesar de que el radar instalado a la altura del antiguo restaurante El Sorell ejerce una importante influencia para levantar el pie del acelerador, la señal lumínica también colaborará en mantener los 50 kilómetros por hora de límite, al ser vía urbana.
Noticia relacionada
El actual paso subterráneo, que pasa por debajo de la avenida de Denia, carece de los criterios mínimos de accesibilidad. Los vecinos reclamaron en 2018 al Juzgado de lo Contencioso Administrativo una solución que permitiera salvar caminando los 20 metros de anchura del vial en el tramo frente al colegio de médicos.
En este sentido, reclamaban que se reformara el paso subterráneo o se instalara un cruce en superficie. En 2020 el juzgado instó al Ayuntamiento a solucionar el acceso peatonal al barrio, al considerar impracticable para una persona con problemas de movilidad este túnel.
El único paso en superficie que tenían es el semáforo ubicado a la altura del colegio Calasancio. Una tercera opción para cruzar es el paso elevado en el centro comercial Plaza Mar 2.
Asimismo, se ha procedido a la ampliación de las aceras y la disposición de una franja, accesible y segura para el paso de los peatones, que dispone de aceras con rebaje, hasta la altura del pavimento de calzada, con pavimento abotonado, de distinto color y textura, para que sea fácilmente detectado.
También se ha procedido a la adaptación de las paradas de autobús urbano y se ha habilitado un nuevo acceso a la vía de servicio desde la avenida de Denia en sentido de circulación hacia Alicante, para facilitar el acceso al Colegio de Médicos y su entorno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.