Proyecto de rediseño del barrio A.A.

El nuevo San Antón alicantino

Más de un millón de euros para remodelar en ocho meses este barrio tradicional | El proyecto abarca las calles del Pozo, Paraíso, Trafalgar, La Esperanza, Nueva Alta y Nueva Baja, así como la plaza de La Misericordia

Tere Compañy

Jueves, 9 de marzo 2023, 19:26

Mejorar la accesibilidad, itinerarios peatonales, nuevo arbolado y mobiliario urbano, cambios en el tráfico rodado y plataforma única son algunas de las propuestas que a no mucho tardar serán una realidad para los vecinos de San Antón.

Publicidad

Una remodelación que llevan años pidiento y que ... la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ya ha proyectado con un presupuesto de 1.414.677, 85 euros y un plazo máximo de ejecución de la totalidad de las obras de 8 meses.

Aunque de momento no hay fecha para el inicio de los trabajos, cuyo presupuesto depende de la aprobación de las cuentas municipales, este proyecto supondría una mejora en la movilidad urbana.

Además, también se reordena el tráfico de la zona noroeste dada la necesidad de rehabilitar este barrio, desde la sostenibilidad social y ambiental.

1.414.677 euros

de obra

8 meses

de ejecución

Con esto se busca mejorar la accesibilidad y movilidad de las personas dando prioridad a los itinerarios peatonales frente a los vehículos motorizados, en plataforma compartida, limitando el acceso a los vehículos privados.

Además se incorporará una nueva señalización, se reubicarán los contenedores de residuos, implantará una red de drenaje, se instalarán nuevas luminarias en sustitución de las existentes en la Plaza de la Misericordia, y se implantarán elementos «Smart City».

Publicidad

Desde la Asociación de Vecinos San Antón, su presidenta, Celia Martínez, ha valorado como positiva cualquier inversión en la zona, puesto que «el barrio necesita que se vaya cambiando su aspecto porque no se ha invertido en años». Sin embargo, también explica que la reforma conlleva problemas como una reducción del aparcamiento en la zona: «Se va a endurecer todavía más, tienen que ofrecer alternativas», explica.

Las obras afectarán a las calles del Pozo, entre la Cuesta de la Fábrica y la calle Paraíso, esta vía, entre la calle del Pozo y la calle de la Huerta, calle Trafalgar, Nueva alta y Nueva baja, entre la calle de la Esperanza y la Cuesta de la Fábrica, La Esperanza y la plaza de la Misericordia.

Publicidad

Plaza de la Misericordia

La plaza de la Misericordia cambiará en un nuevo diseño que será acorde con la nueva actuación conectada a las calles peatonales, ampliando zonas verdes y arbolado, zona de juego para niños, mobiliario urbano o nueva iluminación, entre otros aspectos.

En este espacio, el proyecto recoge la ampliación de la plaza en continuidad con la calle Trafalgar y perpendiculares.

Por último, se procederá a la modificación de la sección para generar una plataforma única que diferencie la calzada y la acera con distintos materiales al mismo nivel.

Publicidad

Prioridad al peatón

Este proyecto seguirá la línea de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) en el área de Las Cigarreras en cuanto a movilidad urbana, accesibilidad y sostenibilidad. También supondrá modificar el tráfico, reurbanizar en plataforma única -al mismo nivel la calzada y las aceras- para la priorización del tráfico peatonal, con un diseño que ponga el valor y humanice el ambiente urbano.

En base a esto se eliminará el tráfico rodado en las calles Trafalgar, en el tramo desde calle Paraíso a la plaza de La Misericordia y esta vía desde la calle Trafalgar hasta la calle de la Huerta.

Asimismo, se contempla la modificación del trazado de la calzada para generar espacios amplios en aceras, coincidentes con edificaciones de mayor altura y compatibles con los vados existentes. Las calzadas también tendrán ligeros cambios de dirección que ayudarán a una reducción natural de la velocidad del tráfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad