La nueva Estación Intermodal de Alicante, que conectará tren, autobús y tranvía, será una de las terminales más grandes de España. No en vano, será el nodo de conexión más importante de la cuarta provincia en habitantes del país y dará servicio a millones de viajeros. Las obras de ampliación de la actual estación de Alicante, que ya se ejecutan, avanzan a marchas forzadas tras autorizar el Consejo de Ministros a contratar por 12,5 millones de euros (IVA no incluido) los trabajos complementarios para «potenciar la alta velocidad en la estación de Alicante y consolidar la provincia como un punto clave del Corredor Mediterráneo».
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Una vez concluidas las obras, la terminal alicantina será una de las estaciones de la red ferroviaria con mayor número de vías ancho estándar: 10 en total. Más otras cuatro de ancho ibérico para servicios de Cercanías. En total, 14 vías de servicio para una de las infraestructuras más importantes.
Actualmente, en la estación de Alacant Terminal confluyen tres líneas ferroviarias: la Alta Velocidad Madrid-Alicante, que a su vez conecta con la Alta Velocidad Monforte del Cid-Murcia; y las de ancho convencional Alicante-El Reguerón (conexión con Murcia) y La Encina-Alicante (conexión con Albacete/Valencia).
Para los servicios de larga distancia, dispone de 4 vías en ancho estándar y 2 de ancho convencional a las que dan servicio 3 andenes. Por su parte, los tráficos de media distancia y Cercanías disponen de 5 vías de ancho ibérico y 3 andenes.
En este sentido, el potencial de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Alicante en el marco de la liberalización ferroviaria, con dos operadores privados (Iryo y Ouigo) y tráficos unido a la futura adaptación al ancho estándar del tramo Valencia-Alicante y del Nudo de la Encina, «hacen necesario dotar a la terminal de capacidad suficiente para absorber los servicios ferroviarios esperados», según expresa el Ministerio de Transportes en una nota.
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En el futuro, aprovechando el espacio entre las vías de Larga Distancia y las de Media Distancia/Cercanías, la estación dispondrá de 10 vías de ancho estándar (mediante la construcción de 4 nuevas y la conversión de 2 en ancho convencional) dotadas de 5 andenes; y 4 vías de ancho convencional con 2 andenes.
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Las obras ya iniciadas (el acta de replanteo se firmó en febrero) abarcan actuaciones en vía (nuevas vías, adaptación del ancho de vía, modificación de itinerarios, implantación de aparatos de vía), andenes (adaptación, remodelación y nueva construcción) y electrificación: implantación de 25 kV en las nuevas vías de ancho estándar, la electrificación propia de la red de alta velocidad; electrificación completa de las vías en ancho convencional; y nuevo telemando de energía.
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Además, se mejorará la funcionalidad del edificio de viajeros para gestionar el incremento de usuarios, desplegando instalaciones para los operadores ferroviarios (como nuevos puestos de check in y zonas de mantenimiento) y se ampliará y reconfigurará el acceso a la zona de Cercanías; además de instalar protecciones acústicas tanto en la zona norte como en la zona sur.
Con este contrato se adaptará los sistemas de control, mando y señalización de la estación de Alacant Terminal a la futura configuración de vías de ancho estándar en el marco de los trabajos ya en marcha para incorporar seis nuevas vías, que se sumarán a las cuatro actuales.
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