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La entrada de la nueva contrata de limpieza urbana y recogida de basuras en Alicante traerá importantes modificaciones. Tanto en la manera de trabajar como en los medios disponibles. Netial, nombre comercial de la UTE formada por FCC Medio Ambiente y PreZero, se ha comprometido ... a invertir más de 41 millones de euros para mejora de maquinaría y personal.
Esta manera de proceder comenzará con la actividad de la nueva mercantil. La Junta de Gobierno Local aprobará este martes la adjudicación, pero no será hasta enero cuando dé inicio la actividad de manera formal.
A partir de entonces, comenzarán a notarse los primeros cambios. El primero y fundamental empieza por el personal. La empresa contratará más de un centenar de nuevos barrenderos. Además del aumento de plantilla, estos trabajadores variarán su forma de trabajar.
Ya no se verá el solitario trabajador con su escoba y carrito. Ahora irán en pareja, como la Guardia Civil. Y sí, por motivos de seguridad, al igual que los agentes del Instituto Armado.
Pero no solo eso. También tendrán la obligación de informar del estado de la limpieza de los espacios públicos. De esta manera, se convierten también en inspectores de limpieza. Tendrán que dar cuenta de las situaciones que se encuentren, de tal forma que se eviten 'puntos negros' de limpieza.
Los empleados contarán con nuevas máquinas, dotadas de las últimas novedades. A partir de ahora, vehículos especiales realizarán el baldeo dual. Esto es, barrer y limpiar al mismo tiempo. También se incorporarán 14 nuevas barredoras mecánicas, acompañadas por un operario con soplador para llegar a todos los rincones.
El incremento de pesonal y maquinaría conllevará, por tanto, un mejor servicio. Baste como ejemplo la Explanada, el paseo más emblemático de la ciudad. A partir de enero, se fregará seis días de la semana.
En este emplazamiento y en el Casco Antiguo se situarán contenedores móviles. De esta manera, se cubrirán el aumento de residuos producidos por los negocios de hostelería y ocio en días señalados, como fines de semanas por ejemplo, o fiestas de Hogueras. Esta es una de las mejoras que ha propuesto la empresa.
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Del resto de contenedores grises distribuidos por toda la ciudad, 2.481 en total, se tendrá un control total de manera telemática y a través de GPS. Desde el centro de control se sabrá de manera inmediata si cualquier contenedor de la ciudad se traslada o sufre cualquier desperfecto. De esta manera, se podrá sustituir en el mínimo tiempo posible.
Tendrán cerraduras electrónicas accesibles a través de una aplicación para el móvil, cuyos datos se controlarán desde una plataforma informática.
También se arreglarán las 45 islas de contenedores soterrados que ahora hay en la ciudad, y que ya contemplaba el Ayuntamiento.
Respecto a las papeleras, en el centro y playas se vaciarán y limpiarán las papeleras todos los días, que hasta ahora no se hacía. Se instalarán otras 1.250 papeleras en toda la ciudad, una de las mejoras planteadas por el Ayuntamiento.
En cuanto a los mercados, se instalará un autocompactador de residuos en cada una de las instalaciones municipales y galerías de alimentación. En las partidas rurales se implantarán una docena de puntos de compostaje comunitario y acopio de restos de poda no agrícola.
Porque los cambios no se quedan solo en el centro, aunque sea el lugar con mayor tránsito de la ciudad y la imagen que deja a los turistas. Las modificaciones abarcan toda Alicante, sus barrios, partidas rurales y sí, también Tabarca. Hasta la isla habrá una plataforma móvil de contenedores transportables.
Esto es lo que los alicantinos verán directamente. Pero los 41,2 millones de euros de inversión también permitirán mejorar la planta de tratamiento de residuos y la construcción de otra para envases. De esta manera, ya no se llevarán a la instalación de Benidorm para reciclar.
En relación al tema de la sostenibilidad, el uso de energías renovables y bolsas reciclables se irán incorporando al servicio. En la medida de lo posible, se utilizará el baldeo con agua de pluviales.
En cuanto a la atención al público, se la figura del Defensor del Ciudadano, además de introducir nuevas pestañas de atención al usuario en la web. También habrá una nueva aplicación para móviles. Los alicantinos podrán ponerse en contacto con la empresa y dirigir sus reclamaciones.
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