Secciones
Servicios
Destacamos
A poco más de 6 semanas para las próximas elecciones Esquerra Unida y Podem han presentado la lista con la que confluirán el 28 de mayo en Alicante. Bajo el nombre 'Esquerra Unida.- Unides Podem- Unides per Alacant' esta propuesta busca transformar la ciudad ... y cambiar el signo político del Ayuntamiento en la próxima contienda electoral.
«Necesitamos un cambio como el agua y que podamos llevar a cabo esas políticas transformadoras a nivel social y medio ambiental. Y vamos a ser capaces de hacerlo con ilusión y alegría», ha explicado el candidato a la Alcaldía, Manolo Copé.
A Copé, de Esquerra Unida, le seguirán en la lista el actual portavoz de la coalición en el Ayuntamiento, Xavier López, de Podem; Vanessa Romero, también de esta formación y actual concejala; Lucía Ibáñez, de Esquerra Unida, y Carmen Villaverde, de Podem.
Un acuerdo que, como ha explicado la consellera autonómica y coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garrijo, «ha llegado lento porque se ha hecho bien, con mucho hablar, negociar, reconocer y respetarse». Un pacto «para recuperar la ciudad de Alicante, y esta candidatura va hacer posible este cambio».
Por su parte, el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, ha afirmado que este acuerdo se ha enmarcado dentro del pacto autonómico y en más de 50 municipios entre estas formaciones «con la intención de que haya gobiernos progresistas en estos pueblos y ciudades».
Un pacto no exento de polémica en Alicante y que ha provocado varias dimisiones internas dentro de Podemos. Algo que desde la formación morada han rechazado comentar en la rueda de prensa de la presentación de la candidatura.
La coalición electoral incluye además a otras fuerzas de la izquierda como Esquerra Republicana del País Valencià. Además, desde la formación insisten que está abierto para sumar otros espacios políticos y movimientos sociales.
Copé ha remarcado la ilusión de un acuerdo en el que se «consolida un espacio que lleva en marcha desde hace unos años». Una alegría que también ha remarcado López «Alicante está mucho más cerca del cambio que ayer». De hecho, el número dos de la lista ha insistido en que esta coalición es «fundamental para la ciudad no solo para hacer frente a la derecha sino para dar pasos adelante para la transformación social y medioambiental», «después de cuatro años de un gobierno de Barcala que ha sido nefasto para la mayoría social de Alicante».
Desde la formación han remarcado que su objetivo es lograr 4 o 5 concejales. Una perspectiva que supondría duplicar como poco la actual representación de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante. Por ello, Copé ha destacado que «hay opciones de cambio real en esta ciudad y vamos a trabajar para conseguirlo».
Una lista que, de mantenerse los resultados electorales de 2019, Esquerra Unida-Unides Podem se encontraría con dos hombres representando en el Ayuntamiento de Alicante a una formación que ha enarbolado la bandera del feminismo.
«La lista la conforman un 65% mujeres, y la idea es conseguir mejores resultados, en 2019 nos quedamos a 55 votos del tercer concejal. A ambición y ganas de superarnos no nos gana nadie» ha insistido sobre este punto Xavier López.
Por su parte, Rosa Pérez Garrijo ha aseverado que «en Podemos y Esquerra Unida hemos dado ejemplo y en cuestión de paridad no es algo que se quede en la teoría. En Corts de 8 representantes 7 son mujeres, y a nivel autonómico encabezan la lista 3 mujeres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.