Secciones
Servicios
Destacamos
La Generalitat Valenciana se ha metido en un problema en Alicante. La declaración del 24 de junio, día de San Juan, como festivo recuperable ha escocido mucho en la ciudad, tanto en los sectores económicos como festeros y, al final, en el político. La ... rápida intervención del alcalde, Luis Barcala, de declarar el día grande de las Hogueras como festivo local ha calmado un poco los ánimos a nivel colectivo.
Tanto la Federació de Fogueres como los locales de ocio y restauración de Alicante apoyan la medida impulsada por el alcalde. Pero la decisión ha molestado en la Casa Consistorial, sobre todo viniendo de una Admnistración gobernada por el mismo partido. Y, encima, con un presidente de la Generalitat alicantino, Carlos Mazón, el segundo en la democracia.
El portavoz del equipo de gobierno local, el vicelalcalde Manuel Villar, apenas pudo contener la irritación que se palpa dentro. «Esperamos que sea el último año que pase», ha avisado a los responsables autonómicos. Villar, hombre siempre muy correcto y diplomático, ha manifestado que en el Ayuntamiento «no estamos nada conformes» con el calendario laboral aprobado por la Generalitat «y así se lo hemos hecho saber al Consell».
El vicealcalde reconoce que «ha sido un paso atrás» después de que el Consell del Botànic, con el socialista Ximo Puig al frente, declarase el 24 de junio como festivo autonómico, al mismo nivel que el 19 de marzo, día de la cremà de las Fallas de Valencia. «No estamos nada contentos», ha manifestado Villar en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.
Noticias relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
José Vicente Pérez Pardo
A pesar de ser del mismo color político, el Ayuntamiento ha «protestado» a la Generalitat Valenciana por esta circunstancia. Y parece que no aflojarán al entender que la declaración de festivo del 24 de junio es un «reconocimiento» tanto a la ciudad de Alicante como a las Hogueras de San Juan, una fiesta reconocida internacionalmente y que tantos visitantes atrae.
Por el momento, la declaración del 24 de junio como fiesta local apacigua los ánimos en Alicante. Lo ideal hubiera sido que el festivo fuera el 25 de junio de 2024, martes, para que los alicantinos y visitantes pudieran disfrutar al máximo de la Nit de la Cremà. Este problema instalado este año parece que no se repetirá en 2025, aunque el calendario tampoco es propicio.
En este 2024 han sido el el 6 de enero (día de Reyes), 19 de marzo (San José) y 9 de octubre (día de la Comunitat Valenciana). Estas fechas caerán en 2025 en lunes, miércoles y jueves, respectivamente, por lo que se mantendría la misma encrucijada. Le tocará al Consell, pues, hacer malabares con otras fechas para no repetir una decisión que ha provocado este malestar en Alicante.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.