Una grúa en las labores de desalojo de los puestos. Miriam Gil Albert

Los 'hippies' de la Explanada de Alicante se rinden: la mitad cierra y el resto acepta el traslado

Los comerciantes solicitan el permiso para retirar sus casetas | Tan solo 15 continuarán la actividad en la Lonja

Martes, 11 de febrero 2025, 18:40

Los 'hippies' de la Explanada de Alicante finalmente desmontarán sus casetas en los próximos días y se trasladarán al espacio solicitado a la Autoridad Portuaria junto a la Lonja. Sin embargo, tan solo quince casetas pasarán a ocupar el nuevo espacio que de momento continúan tramitando con el Puerto. El resto dejarán definitivamente la actividad y no han aceptado la mudanza a la nueva ubicación.

Publicidad

Desde la Asociación de Vendedores de la Explanada (AVE) este mismo martes han notificado al Ayuntamiento de Alicante el nombre de los 15 titulares que se trasladarán a la nueva ubicación y la petición de traslado. Con ello pretenden evitar las multas que el consistorio anunció para aquellos que no desmontaran las casetas.

«Estamos terminando la documentación que tenemos que presentar al Puerto, la entregaremos mañana y esperamos que nos autoricen a llevar las casetas antes del 24 de febrero para poder cumplir con los plazos», ha explicado la portavoz, Lucía Ramelló.

El portavoz municipal, Manuel Villar, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el consistorio continuará con el procedimiento tal y como estaba previsto y actuarán en consecuencia con el plazo que estaba establecido.

El pasado martes el concejal de Patrimonio notificaba mediante un edicto a los titulares de las casetas de los 'hippies' de la Explanada para instarles a retirarlas, junto al resto de elementos que obstaculicen «indebidamente» el paseo, en un plazo de cinco días -que acaba este martes 11 de febrero-.

Publicidad

Asimismo, el documento explicaba que «en caso de incumplimiento, se procederá al desalojo mediante lanzamiento administrativo». Este se ha fijado para las siete horas del próximo 24 de febrero y tendrá un coste inicial de 33.261,99 euros -1.038,43 euros por caseta- que deberán abonar los propietarios.

En caso de llegar a esta situación de desalojo mediante lanzamiento administrativo, los agentes de la Policía Local de Alicante levantarían diligencias que «detallen los bienes presentes» además de custodiar los efectos recabados, mientras el Servicio de Infraestructuras procedería al desmontaje total. El Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos también participaría, para «su correcta gestión».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad