Borrar
Panorámica del Parque La Marjal. TA
Hidraqua invierte 16,5 millones en su digitalización y apuesta por la regeneración del agua

Hidraqua invierte 16,5 millones en su digitalización y apuesta por la regeneración del agua

La anticipación y la innovación son los ejes de actuación prioritarios para la entidad con el objetivo de preservar el ciclo integral del agua

T.A.

Alicante

Viernes, 21 de marzo 2025, 15:54

Hidraqua y sus empresas mixtas en la Comunitat (entre las que que se encuentran Aguas de Alicante y Aigües d'Elx) ha invertido 16,5 millones en digitalización y apuestan por la regeneración del agua para abastecer a más de 2,5 millones de valencianos.

Hidraqua gestiona actualmente 79 municipios en la Comunitat Valenciana y cuenta con más de 50 años de experiencia y muchos ya digitalizando la información. De hecho, se ha creado una red de centros de innovación, Dinapsis, que nace con el objetivo de avanzar en la aplicación de herramientas que nos hagan más innovadores y sostenibles.

El primer centro Dinapsis fue inaugurado en el año 2017 en Benidorm, y el último en la ciudad de Valencia, en enero de 2023. Dos centros en la Comunitat Valenciana que forman parte de la red de once que hay en toda España, más tres que se abrirán a corto plazo.

Los centros Dinapsis se centran en tratar de dar respuesta a los problemas a los que se enfrentan los municipios que requieren dar una respuesta conjunta a través de la colaboración público-privada. Además, se basan en tres pilares fundamentales: un hub operativo, un portfolio de soluciones digitales para el entorno agua y la ciudad y un espacio para la co-creación y las alianzas.

Reutilización del agua

Por otro lado, desde Hidraqua aseguran que es necesario apostar por el agua regenerada, que es la mejor forma de aprovecharla. En Hidraqua se emplea ya un 44% del agua tratada para un segundo uso, cuando la media de España es tan sólo de un 8%.

Desde Aguas de Alicante se trabaja en el proyecto 'Alicante Agua Circular' que busca mejorar la gestión del agua en la ciudad, promoviendo su uso eficiente y sostenible a través de la reutilización del 100% del efluente de las depuradoras. Además, supondrá 30 hm3 para su utilización en el sector primario y usos urbanos, además de múltiples beneficios medioambientales.

Alicante comenzó en el año 2006 a implantar la reutilización del agua para su uso en el medio urbano. Para ello, se ha ido dotando a la ciudad de forma progresiva de una Doble Red Urbana de Reutilización del Agua (DRUR), una infraestructura hidráulica que alcanza ya cerca de 80 km y que posibilita la reutilización del agua buscando su máximo aprovechamiento. Los usos secundarios a los que se destina son, por ejemplo, el riego de parques y jardines; el baldeo y limpieza de vías públicas o el riego agrícola, entre otros.

Saneamiento separativo en Torrevieja

La gestión sostenible del agua se ha convertido en una prioridad crucial frente al cambio climático. En concreto, Agamed ha implementado en Torrevieja un sistema de saneamiento separativo que representa un significativo avance en la gestión sostenible del agua urbana, con una infraestructura que comprende 31.000 metros de conducciones pluviales, ocho zonas de almacenamiento y dos parques inundables, logrando una capacidad de almacenamiento de 51.873,34 m3.

Este proyecto innovador no solo maneja eficientemente los riesgos de lluvias intensas y permite la reutilización del agua tratada, sino que también demuestra cómo la infraestructura hidráulica puede integrarse exitosamente con el desarrollo urbano sostenible, mejorando el entorno urbano mediante la creación de espacios verdes funcionales. Lo mismo sucede con Aigües d'Elx, que cuenta con ejemplos como el Parque Natural Municipal del Clot de Galvany, o el Parque El Recorral de Rojales con cinco lagunas de más de 5.000 m3 de capacidad.

La Marjal de Alicante es un parque inundable que puede albergar hasta 45.000 m3 de agua en episodios de lluvia

El objetivo de Hidraqua y sus empresas mixtas es implantar soluciones más innovadoras, que permitan mejorar la resiliencia de nuestras ciudades ante eventos climáticos extremos. Es el caso también del parque de La Marjal de Alicante, un parque inundable que acaba de celebrar su décimo aniversario y que puede albergar hasta 45.000 m3 de agua en episodios de lluvia, pero que en tiempo seco sirve como área de recreo para los ciudadanos. De hecho, se ha convertido en un auténtico pulmón verde para la zona en el que se ha recuperado la biodiversidad de especies autóctonas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Hidraqua invierte 16,5 millones en su digitalización y apuesta por la regeneración del agua

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a TODOALICANTE!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email