Secciones
Servicios
Destacamos
El vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana, Vicente Barrera, ha alertado de la situación de «inseguridad» en la Zona Norte de Alicante que tiene como «uno de los factores decisivos» la «inmigración y ocupación de viviendas«. El también conseller de Cultura y Deportes por ... parte de Vox ha visitado el barrio de Juan XXIII y se ha reunido con representantes de asociaciones vecinales del Distrito 2 de Alicante.
«No existe libertad sin seguridad. Hemos venido a enterarnos del grave problema que todos estos barrios sufren en cuanto a la inmigración ilegal, a la ocupación de viviendas y otros muchos más problemas», ha sostenido. Ha acusado al Gobierno central de «alimentar y fomentar la inmigración ilegal», con la colaboración «de empresas o de asociaciones de tráfico humano que se aprovechan de las desgracias de seres humanos».
La «primera solución» a la inmigración ilegal y a la ocupación es «tirar al Gobierno central, que es parte del problema» y de quien dependen estas políticas. Respecto a las iniciativas que pueda llevar a cabo la Generalitat, el vicepresidente segundo ha indicado que ha propuesto inversiones en los barrios de la Zona Norte, puesto que «el entorno está muy deteriorado en cuanto a falta de inversiones», que le trasladará al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
Noticia relacionada
«Aunque no podamos arreglar la ocupación ilegal, sí podamos empezar a invertir y anticiparnos para cuando estos problemas los podamos solucionar desde el Gobierno central, ya estén en marcha aquí una serie de medidas de ayuda a las infraestructuras, a la limpieza y a la seguridad de los barrios», ha especificado. También ha apostado por aumentar las dotaciones policiales, que a su juicio cuentan con «una falta de medios absoluta, materiales y humanos».
En cuanto a las peticiones al Ayuntamiento de Alicante, ha reclamado «una atención especial a los barrios más necesitados». «Estamos como instituciones públicas obligados a ayudar a todo el mundo, pero especialmente a los más necesitados y creemos que los barrios de la zona norte de Alicante son los más necesitados», ha zanjado.
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Julio Calero, ha defendido las actuaciones del Consistorio, con iniciativas como el servicio de Policía de Barrio, para que «la convivencia pueda continuar en unos niveles óptimos».
«Estamos trabajándolo, ahora vamos a hacer una serie de correcciones en el servicio de Policía de Barrio para aumentar aquí en la zona más presencia. El Ayuntamiento no ha dejado de trabajar nunca en este barrio y es una de las zonas donde más se implementan todos los servicios», ha sostenido. Asimismo, ha admitido que pese a los diferentes planes en la zona norte, los vecinos siguen transmitiendo sensación de «inseguridad», lo que hace que esta zona sea «de las que más implicación tiene el Ayuntamiento».
Por parte de las asociaciones vecinales, el presidente de la Junta de Distrito 2 y miembro de la Asociación de Vecinos de Juan XXIII, Francisco Camacho, ha lamentado que en la zona norte «está todo hecho una ruina» y considera que «se ha perdido» la convivencia en los barrios. «Quizás haya peor imagen de la que tenemos, pero lo que hay que hacer prácticamente es que la calle sea del ciudadano», ha expresado. Ha reclamado convenios para hacer viviendas sociales, para que las personas paguen alquileres bajos y «puedan vivir dignamente».
En relación a las peticiones a la Generalitat y al Ayuntamiento, Camacho ha reclamado «un plan de choque con unas pequeñas inversiones», con el objetivo de que los barrios de la zona norte, tras «tocar fondo, vayan hacia arriba».
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Juan XXIII, Celia Campelo, ha afirmado que «un 97% de personas del barrio son okupas», como mínimo: «Hay portales que no hay ni un propietario, todos son okupas. No puedes irte de tu casa y dejarla dos horas suelta porque cuando llegas, está ocupada», ha indicado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.