Solar vallado donde irá el centro de salud Garbinet y donde plantó hasta 2022 Parque de las Avenidas. AM

Un centro de salud sin construir, una hoguera en la calle y unos vecinos molestos

El vallado del solar de la calle Médico Vicente Reyes en Alicante provoca un choque entre residentes y foguerers del distrito Parque de las Avenidas

Adrián Mazón

Alicante

Jueves, 22 de junio 2023, 19:29

La diversión y la alegría reinan en todos los rincones de Alicante, a excepción del distrito Parque de las Avenidas. La hoguera y el racó se han visto obligados a cambiar su ubicación debido al fallido intento de arrancar las obras del nuevo centro de salud Garbinet, ... ubicado en la avenida Médico Vicente Reyes.

Publicidad

Tras más de una década plantando en el solar donde se emplazará el centro sanitario, cuyas obras fueron licitadas por la Generalitat a la UTE Ecisa y Joca -con fecha de inicio prevista entre abril y marzo-, la comisión se topó a meses de celebrar las fiestas con la sorpresa de que este 2023 tendrían que buscar nueva ubicación.

«No recibimos ningún mensaje en contra de seguir plantando en la misma zona», explica el presidente de Parque de las Avenidas, Alfonso Rosell, quien incide en que «la teníamos concedida para los próximos cuatro años», según la normativa municipal de proyectos de racós y barracas. «Hubo silencio administrativo durante mucho tiempo» hasta que vieron las vallas colocadas.

Cartel de la obra para construir el centro de salud de Garbinet. AM

Al ver los carteles de la contrata y el nulo avance de las obras, Rosell apunta que «nos pusimos en contacto para ver qué se podía hacer» y tener el beneplácito de continuar con su plantà en el solar. A ello obtuvo respuesta de la Generalitat -responsable de los terrenos- explicando que la cesión del solar está en manos de la UTE adjudicataria.

Esto les derivó a buscar nuevos emplazamientos con el fin de celebrar las Hogueras y tener un sitio en la vía pública en el que plantar. Por ello, solicitaron un primer espacio en la avenida Médico Vicente Reyes que, finalmente, no pudo ser debido a los cortes que provocaría en la línea de autobús de la zona.

Publicidad

Nueva ubicación del racó de la hoguera Parque de las Avenidas. AM

Por ello, los foguerers de Parque de las Avenidas hicieron una nueva propuesta de zona: ubicar el racó en el triángulo que forman las calles Doctor Juan López Sánchez y Doctor José Belmonte, con el fin de permanecer cerca de su zona de plantà original y, además, contar con espacio para situar la feria y las más de 80 mesas de sus comisionados y vecinos.

Con el visto bueno municipal a esta ubicación y los permisos concedidos, la hoguera Parque de las Avenidas volvió a arrancar con su plantà. Trasladó las luces de la avenida Médico Vicente Reyes a su nuevo emplazamiento, con un sobrecoste de 2.300 euros que ha asumido la comisión, y añadió nuevas filas de guirnaldas -con un incremento en el presupuesto- para ornamentar los nuevos 300 metros de calle con los que cuentan.

Publicidad

El solar está vacío

Tras solventar el quebradero de cabeza que supuso para el distrito la búsqueda de un nuevo emplazamiento a meses de celebrar las fiestas, los problemas continúan. Son ahora los vecinos los que han salido a la calle para mostrar su disgusto con la ubicación del racó, ya que el escenario se encuentra a una distancia de diez metros con las casas colindantes.

Con el fin de aminorar las molestias, «le dije al instalador que pusiera 5.000 watios menos» para reducir el sonido en la zona. Asimismo, los foguerers han recolocado el vallado para dejar las aceras libres para vecinos y viandantes, y además han colocado señalética para marcar los cortes, desvíos y el acceso a residentes en las inmediaciones del racó y las calles adyacentes.

Publicidad

Urbanización y racó de la hoguera Parque de las Avenidas. AM

«La última opción era plantar aquí», confiesa Rosell. «Es lamentable que el solar siga vacío» sin opción a haber continuado utilizándolo como espacio para la hoguera. «Nos han enfrentado con los vecinos», lamenta a la vez que expone las veces que «han llamado a la Policía» desde el inicio de la plantà del racó.

Los efectivos, al llegar al lugar -en varias ocasiones-, han revisado los permisos y la documentación, no pudiendo hacer nada contra la hoguera ni los vecinos. Fuentes municipales han explicado a TodoAlicante que el proyecto está aprobado, los permisos concedidos y la documentación en regla, y Parque de las Avenidas no debe tener ningún problema por su nuevo emplazamiento.

Publicidad

Sin embargo, la tensión entre foguerers y vecinos es palpable, hasta el punto de que las discusiones han llevado a Rosell a plantearse dejar el cargo de presidente de la hoguera Parque de las Avenidas. «Esta es la situación a la que nos hemos visto abocados teniendo el solar vacío», se lamenta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad