El alcalde Luis Barcala en la presentación de Fitur. EFE

Barcala eleva Alicante a «capital gastronómica mundial» antes de recoger el testigo de Oviedo

La ciudad ha presentado su amplia oferta turística basada en el producto local en Fitur | «Si en España se come bien, en Alicante se va a comer mejor», asegura el vicepresidente de Hostelería de España

Óscar Bartual Bardisa

Madrid - Fitur

Miércoles, 22 de enero 2025, 15:50

Alicante inauguraba este miércoles una edición de Fitur «aún más importante». Así la calificaba el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, durante la presentación del municipio como Capital Española de la Gastronomía 2025. El primer edil ha asegurado que este «es un reconocimiento que llevamos muchas ediciones peleando».

Publicidad

Barcala ha arrancado así su intervención ante hosteleros, empresarios y políticos que han acudido a la plaza central del estand de la Comunitat en Fitur. El alcalde ha insistido en la lucha por que «nuestra cultura gastronómica sea reconocida en toda España» y ha colocado a Alicante como «capital mundial de la gastronomía»:

En concreto ha hecho referencia al dicho de que España es el mejor lugar del mundo para comer: «Si la gastronomía española es la mejor del mundo, ser capital española hará de Alicante capital de la gastronomía mundial», ha explicado Barcala en la presentación previa a recoger el testigo de Oviedo, que ostentó esta condición en 2024.

De hecho, en su intervención el vicepresidente de Hostelería España, José Antonio Aparicio, quien ha dado la enhorabuena a la ciudad por el nombramiento, ha expresado que «si en España se come bien, en Alicante se va a comer mejor».

El alcalde ha asegurado que «recogemos este relevo con una enorme responsabilidad pero sabiendo que estamos sobradamente preparados». En concreto será este jueves cuando la ciudad asturiana pase el testigo. Momento en el que se presentará el ambicioso programa gastronómico de Alicante para el próximo año. Se espera un impacto económico de más de 22 millones de euros.

Publicidad

Entre este programa de actividades que ha preparado el Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato de Turismo Alicante City&Beach y la Concejalía de Hostelería y Comercio, dentro de la capitalidad gastronómica prevé acciones todos los meses tanto para profesionales como para público en general. Una «Noche de Estrellas y Soles» en Tabarca, un congreso nacional de gastronomía, la semifinal del concurso Mejor Cocinero y Camarero del Año y ser firme candidata a convertirse en la sede de los Premios Nacionales de Hostelería de España son algunas de las actividades preparadas.

Para Barcala este paso «nos sirve para potenciar a entre el 20% y 40% de turistas que decide dónde irán en función del producto gastronómico que les espera en el destino». Es por ello que a pesar de haber batido «todos los récords» el alcalde admite que «buscamos la calidad, garantizar que el producto turístico sea sostenible y sostenido, necesitamos que todo esto que venimos creando generaciones se mantenga en el tiempo».

Publicidad

En este sentido ha ido enfocada la presentación anterior de la concejala de Turismo, Ana Poquet, que se ha centrado en los futuros pilares de la estrategia de la ciudad: sostenibilidad, digitalización e innovación para «seguir consolidando la desestacionalización del sector». Un sector que aporta más del 15% del PIB municipal.

TA

Es por ello que Poquet ha presentado varias iniciativas para reforzar el turismo, como los 30 congresos cerrados para el próximo año y con la exclusiva de que el 2027 Alicante acogerá el Congreso Internacional de Cirujanos. También desde el consistorio han insistido en el papel de Alicante como espacio de rodajes y polo de atracción del turismo de cine.

Publicidad

Capital de la solidaridad

Al cierre de la presentación el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha dado las gracias al sector por la «solidaridad» con la que se enfrentó a la DANA de Valencia el pasado mes de octubre y «a la que sigue enfrentándose aún»

En este sentido Mazón ha asegurado que «pocos como los alicantinos se han volcado tanto, Alicante ha brillado y ha traído menús calientes y esperanza a quien más lo necesitaba». El president ha insistido que la capital gastronómica «también es solidaria» y subraya que este nombramiento «no se regala, se gana a pulso en un mundo de gran exigencia y calidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad