Uno de los balcones con la imagen de la Coronación. SANTA CRUZ

Los balcones del Casco Viejo de Alicante honran la Coronación de la Virgen de la Piedad

La Hermandad de Santa Cruz engalana las casas tradicionales con la imagen de su Virgen | La procesión de este miércoles contará con saetas a los cuatro pasos en la calle San Rafael, a cargo de Fina de Ángeles

Adrián Mazón

Alicante

Miércoles, 5 de abril 2023, 07:31

El Casco Antiguo de Alicante homenajea a su Virgen de la Piedad, presente en el Sagrario Misterio del Descendimiento de Cristo, meses antes de su Coronación Canónica. Será el 21 de octubre cuando el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, presida una ... ceremonia religiosa en la Concatedral de San Nicolás.

Publicidad

La salida del paso durante la procesión de Santa Cruz este Miércoles Santo sirve para recordar esta efeméride, ya que los balcones por los que pasará el desfile religioso se han engalanado con banderolas en las que se halla plasmada la imagen de Nuestra Señora de la Piedad.

Será a partir de las 19 horas cuando luzcan en todo su esplendor, tras la salida desde la Ermita de Santa Cruz, de los cuatro tronos que componen esta Hermandad: Nuestro Padre Jesús Cautivo, el Cristo de la Fe -también conocido como 'el Gitano'-, Nuestra Señora de los Dolores y el Sagrado Misterio del Descendimiento de la Cruz de Cristo.

Todos ellos recorrerán las bajadas del distrito, ubicado en una de las alas del monte Benacantil. Será también a su paso por la sede de la Hermandad, en la calle San Rafael, cuando la afamada cantaora Fina de Ángeles les dedique varias saetas.

Asimismo, entre las novedades de esta procesión, se encuentra la restauración de las imágenes del Descendimiento debido al aguacero que cayó el año pasado mientras las advocaciones permanecían en plena calle. Eso sí, todas ellas han sido vestidas, por segundo año consecutivo, por José Negre y, además, gran parte de la orfebrería con la que cuenta la Hermandad ha sido restaurada en un taller especializado de Sevilla.

Publicidad

Los tronos, uno a uno

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo es la primera en descender por las calles del barrio de Santa Cruz. Es una talla realizada en 1995 por Valentín García Quinto, cuya adquisición fue -en sus inicios- para los más jóvenes del barrio.

Este año lucirá de nuevo el fajín con la divisa de Coronel de Regulares, otorgada en 2022 por parte del Coronel Camino. Con ello, la marcha que sonará a su compás es 'Señor de San Román', a la que sumarán la saeta 'Aunque de pena muero' y su marcha propia 'Tras de ti, mi Cautivo' a cargo de la Agrupación Musical Santa Cruz.

Publicidad

Por su parte, el Cristo de la Fe es una imagen original de Luis Ortega Bru esculpida en 1964. Llegó al barrio en una iniciativa avalada por el párroco Manuel Navarro Sierra, con la intención de satisfacer a los jóvenes que ansiaban ser costaleros y no podían hacerlo con el Descendimiento por problemas de sitio.

'El Gitano' realizará cuatro marchas y la saetera interpretará 'Por no saber lo que hacerte'. El paso estará escoltado por la Asociación de Reservistas y Veteranos de las Fuerzas Armadas Españolas, con una escuadra de Veteranos Antiguos Caballeros Legionarios. La Agrupación Musical Santa Maria Magdalena de Yecla es la encargada de acompañarlo.

Publicidad

Valentin García Quinto esculpió la talla de Nuestra Señora de los Dolores en 1994. Una de las curiosidades de su ajuar es el manto, obra del alicantino Pepe Botella bordado a mano por las monjas Clarisas de Alcaudete de Jaén.

La marcha al compás 'Cuando me aleje de ti' se realizará en la Plaza San Cristóbal y en la Carrera oficial. También, a su paso por la sede, Fina de Ángeles le cantará 'Fue tu sufrir'. Tres turnos de 32 costaleras son quienes la portan, y de ellas, 96 son las titulares.

Publicidad

El trono más antigua de la Hermandad de Santa Cruz es el Descendimiento, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1946, el cual fue adquirido para esta Hermandsd por Jose María Paternina. Lo componen las imágenes de San Juan, María Magdalena, Jesús descendiendo de la Cruz, los Santos Barones, Nicodemos y San Juan de Arimatea, y Nuestra Señora de la Piedad.

Las vestimentas que portan son obra de Fran Segura, a excepción del manto (2003) de Nuestra Señora de la Piedad, hecho por las monjas Clarisas de Alcaudete (Jaén). La saya, de 1948, es original de Tomás Valcárcel.

Noticia Patrocinada

Entre las novedades de 2023 se encuentra que María Magdalena viste de hebrea. Lleva la cabeza cubierta y un paño en las manos para portar los clavos de Cristo. La bellea del foc y sus dames d'honor procesionan junto a este trono como damas de mantilla.

Las marchas al compás serán 'La Pasión' y 'Madre', que irán entrelazadas. Se podrán escuchar en la Plaza de San Cristóbal y en la Carrera Oficial. De Ángeles le cantará 'Nadie sufrió como tú'. Lo escolta la Guardia Civil. El acompañamiento musical corre a cargo de la banda de cornetas y tambores 'Samaritana' de Alzaguas (Murcia).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad