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Autobús urbano en Alicante. TA
Un autobús de récord: 23,5 millones de pasajeros en 2024 en Alicante

Un autobús de récord: 23,5 millones de pasajeros en 2024 en Alicante

La empresa concesionaria, Vectalia MIA, aumenta un 19,3% el número de usuarios en un ejercicio en el que se han consolidado las nuevas líneas y mejorado las frecuencias

Viernes, 10 de enero 2025, 14:25

El autobús de Alicante está de moda. Así parecen indicarlo las cifras de pasajeros de 2024 que constatan el crecimiento de este servicio en la ciudad. Así durante el pasado año 23.577.961 pasajeros se decantaron por desplazarse con este transporte urbano, un incremento del 19,3%, que representa un récord absoluto en la estadística de viajeros del transporte urbano municipal en Alicante. Los datos del servicio arrojan un avance de los 19.765.217 pasajeros registrados en 2023 a los 23.562.305 de 2024, incluido el Turibús, cifra que se eleva hasta los 23.577.961 con los 15.656 usuarios del TAD.

Entre las cifras más importantes de este 2024 está el incremento del Transporte a Demanda (TAD) en las partidas rurales, que se presta mediante una reserva en una aplicación y con el servicio de taxis, con un crecimiento del número de usuarios de un 241,7% al pasar de los 4.582 pasajeros en 2023, año de la puesta en marcha del servicio, a los 15.656 de 2024. El TAD se implantó en 2023 estando en pruebas de abril a junio, siendo la fecha oficial de implantación el 1 de julio. «El servicio implementó en este último año una serie de mejoras aprobadas en la Mesa de Transporte, incrementando la oferta potencial de expediciones y un mayor número de paradas, que han tenido una buena acogida como refleja el aumento del número de usuarios», ha explicado el concejal de Movilidad Urbana, Carlos De Juan.

En cuanto a las líneas regulares del autobús urbano destacan un año más las líneas con mayor número de usuarios, siendo la 3, entre Ciudad de Asís y Colonia Requena, la más utilizada con 4.809.992 pasajeros; seguida de la 1, que enlaza San Gabriel con Ciudad Elegida, la segunda más utilizada con 2.878.546 usuarios; situándose en tercer lugar la línea 2, entre La Florida y el Pla (Sagrada Familia) con 2.215.122 usuarios. Estas tres líneas son las que tienen un trayecto más largo y tienen mayor demanda, al acumular en su conjunto el 42% del total de usuarios de la red.

Movilidad sostenible

Carlos de Juan ha resaltado «la importancia de este mayor uso del transporte público colectivo en detrimento de la utilización del vehículo privado para mejorar la calidad del aire, reduciendo las emisiones de efecto invernadero de CO2 y, por lo tanto, obteniendo una menor huella de carbono con los consiguientes beneficios para la preservación del planeta».

«El mayor esfuerzo de las administraciones, como el Ayuntamiento de Alicante inmerso en un proceso de electrificación y digitalización de los la red de autobuses urbanos, unido a los avances en la implantación de medidas anticontaminación con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) así como con las obras dirigidas a aumentar peatonalidad y zonas de paseo, el calmado del tráfico o la implantación de nuevos carriles bici contribuyen a lograr los objetivos marcados en la Agenda Alicante 2030», ha añadido el responsable de Movilidad Urbana.

Un transporte para el futuro

Este 2025 también llega cargado de novedades en el tranporte público de Alicante. La concejalía de Movilidad Urbana y la empresa concesionaria del servicio Vectalia MIA avanzan en la digitalización de la venta de abonos dentro del Sistema TAM, que permitirá recargar desde el móvil o a través de cajeros en la calle.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha resaltado «el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno municipal, que dirige el alcalde Luis Barcala, primero para poder renovar la contrata después de más de 50 años con la incorporación de nuevas líneas, la implantación del Transporte a Demanda (TAD) en las partidas rurales y la mejora de las frecuencias durante 2023 y, después, en 2024 situando a Alicante a la cabeza de la eletromovilidad en el transporte público en autobús con la renovación de la mitad de la flota eletrificada, en una transformación que se consolidará en los próximos años hasta alcanzar más del 70% de la misma con la etiqueta ECO y '0 emisiones'».

«El reto para este 2025 es dar el gran salto hacia la digitalización de la venta de abonos dentro del sistema TAM, que incluye autobuses urbanos, interurbanos y el TRAM, una digitalización que está implantando ya la empresa concesionaria del transporte urbano Vectalia MIA, y que permitirá que en este trimestre los usuarios puedan ya renovar sus abonos a través de teléfono móvil mediante una aplicación (app) o directamente en los cajeros de venta que se están instalando y que entrarán en servicio de forma gradual junto a las principales paradas de la red de transporte urbano», ha resaltado Carlos de Juan.

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