Las familias del Centro de Educación Especial El Somni han colgado este lunes por la mañana una publicación en sus redes sociales en la que denuncian que han tenido que encargarse ellos mismos de la limpieza de los baños del centro educativo.
Publicidad
El presidente del ... AMPA, Alberto Agulló, ha explicado que en mayo de 2022 realizaron una reunión entre el Ayuntamiento de Sant Joan, Alicante y la Conselleria de Educación sobre la falta de espacio de este centro, de la que salió el compromiso de trasladarse a otras instalaciones.
El colegio cambió el 23 de diciembre a una nueva ubicación, también en el municipio de Sant Joan, en unas dependencias de la Diputación de Alicante, a las antiguas instalaciones del CEIP Lo Romero, a 5 kilómetros de la anterior. Ambas ubicaciones son una solución temporal a la espera de la construcción de un nuevo colegio.
Según explica Agulló, el 9 de enero, al iniciar las clases, no hubo servicio de conserjería ni de limpieza, ante lo que se convocó un consejo escolar extraordinario, al que también acudió la representante municipal Mari Carmen de España, pidiendo un plazo de 48 horas para solucionar estos problemas.
Si desde el el día 11 el centro educativo ya cuenta con un conserje, no ha sido así de rápida la solución al servicio de limpieza. Este lunes, el AMPA ha decidido ser ellos mismos los que limpien los baños «ante algo que puede ser un problema de salud pública».
Publicidad
La concejala de Educación, Julia Llopis, ha explicado que el traslado se hizo sin comunicarlo ni al Ayuntamiento de Alicante ni al de Sant Joan, algo que consideran «irregular». Además, reclaman que se establezca un nuevo convenio entre ambos municipios y la Conselleria para dar solución a los servicios, ya que supone que un municipio tiene que actuar en otra localidad «y esto es irregular».
Por su parte, desde Educación entienden que es competencia del Ayuntamiento de Alicante hacerse cargo de la limpieza de las instalaciones, así como de dotar al centro de un conserje.
Julia Llopis
Concejala de Educación del Ayuntamiento de Alicante
«No entendemos la falta de diligencia del ayuntamiento en hacerse cargo de sus compromisos respecto a la comunidad educativa del CEE El Somni», afirman desde este organismo. De hecho, insisten en que el nuevo espacio está a menos de 5 kilómetros del anterior, y en el mismo municipio, y en el anterior se realizaba ya la limpieza.
Publicidad
Llopis ha criticado a la conselleria por la falta de comunicación con los ayuntamientos: «Nos enteramos del traslado el 20 de diciembre porque oímos un comentario y llamamos directamente, nos mandan un escrito, por correo electrónico».
Desde conselleria explican que en diciembre comunicaron dos veces por escrito a la Concejalía el traslado, una desde la Dirección Territorial el 19, y otra desde Educación el 21. Aunque afirman que se les había avisado anteriormente por teléfono del traslado el día 23 de diciembre.
Publicidad
Conselleria de educación
La edil ha insistido que al salir fuera del municipio hay que firmar un convenio para acordar el reparto de las competencias locales. «El Ayuntamiento de Alicante puso el conserje y ahora estamos a la espera de que Sant Joan nos dé respuesta para solucionar la limpieza», explica la concejal de Educación.
Por su parte, la conselleria insiste en que «cuando se trasladó al alumnado del CEE El Somni a las instalaciones de la Diputación de Alicante en Sant Joan, se firmó un convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación y la Conselleria por el que se comprometían a limpiar las instalaciones y a aportar el conserje. «Ahora se está tramitando un nuevo convenio en los mismos términos con el Ayuntamiento de Sant Joan en lugar de la Diputación».
Publicidad
El CEE El Somni es uno de los centros pendiente del Plan Edificant en Alicante, el Ayuntamiento aprobó la delegación de competencias en pleno en noviembre de 2020, aunque las obras no se han comenzado todavía.
Desde la Conselleria de Educación explican el traslado del alumnado a Sant Joan de acuerdo con la comunidad educativa del CEE El Somni «porque estas instalaciones provisionales ofrecen una mejora muy notable respecto a las actuales dependencias» y «ante la falta de alternativas ofrecidas por el Ayuntamiento de Alicante para poder mejorar la situación del alumnado pese a las reiteradas demandas de la comunidad educativa del centro».
Noticia Patrocinada
En cambio, desde la concejalía insisten en la necesidad de un acuerdo que les permita actuar en otro municipio, y que, al cambiar las condiciones del centro, es imprescindible firmar un nuevo convenio con Sant Joan. «La conselleria ha dejado tirado a todo el mundo y eso no puede ser», insiste Llopis, «un convenio que establezca todo, ya no solo la limpieza, sino también, el mantenimiento del centro y los suministros», ha añadido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.