Borrar
El salón de plenos del Ayuntamiento de Alicante Shootori
Los alicantinos toman el pleno municipal

Los alicantinos toman el pleno municipal

Las asociaciones y afectados intervienen en mociones sobre vivienda, ruido, limpieza y escuelas infantiles | La iniciativa para la creación de una Zona Acústicamente Saturada en el Casco Antiguo ha salido adelante con 26 votos a favor y dos abstenciones

Jueves, 30 de marzo 2023, 14:49

La primera parte del pleno, la que está centrada en las mociones que presentan los grupos políticos, ha estado marcada por las aportaciones de los vecinos y asociaciones de la ciudad que han intervenido en el salón del Ayuntamiento de Alicante.

Los primeros puntos abordados ... han puesto sobre la palestra algunos de los últimos temas de actualidad alicantina y algunos viejos conocidos, como los problemas del ruido en el Casco Antiguo o el Centro Tradicional, la mudanza de la escuela Siete Enanitos por la que los padres han protestado, la limpieza urbana o la tramitación de los certificados de vivienda habitacional.

Entre las mociones presentadas, la única que ha salido adelante ha sido la moción para la creación de una Zona Acústicamente Saturada en el Casco Antiguo, con los 26 votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, Unides Podem y Compromís, y la abstención de Vox. En el resto, los bloques de izquierda derecha han impedido que prosperen.

El primer asunto en llegar a debate ha sido la vivienda. Los desahucios sin alternativa habitacional han vuelto a protagonizar el pleno del Ayuntamiento. Si en febrero el testimonio desgarrador de María marcaba la actualidad cuando reclamaba una solución para ella y su hijo discapacitado, en este pleno ha sido Unides Podem quien ha llevado una moción para «esclarecer el estado actual de la tramitación de los decretos de emergencia habitacional».

«¿Cuándo le van a dar el informe de emergencia habitacional a las familias? ¿Cuando estén ya en la calle?», preguntaba el representante de la Asociación Obra Social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Francisco Javier Hernández Mayo en su intervención

«Existe una norma que permite a los vecinos de Alicante acceder a una vivienda de emergencia, de manera extraordinaria. Sin embargo, las acciones del Ayuntamiento lo único que hacen es perjudicar y vulnerar deliberadamente los derechos de sus vecinos y vecinas», ha afirmado este joven.

El concejal Manuel Villar y el Alcalde, Luis Barcala, en un momento del pleno. Shootori

El AMPA de la escuela infantil Siete Enanitos también ha llevado al pleno su malestar por el traslado del alumnado de este centro a la otra escuela infantil municipal de la ciudad -Els Xiquets-. Sin embargo, la presidenta, Carmen Padilla, no ha podido intervenir por sí misma en el salón, por lo que la concejala socialista Llanos Cano ha leído el texto preparado por los padres.

«No somos expertos en gestión, pero sí somos expertos en el cuidado de nuestros hijos. Exigimos la colaboración de todos para que la situación actual no se prolongue en el tiempo», insistía en el discurso.

Desde la Coordinadora Alicante Limpia, Fidel Hurtado, defendía la necesidad de crear una comisión para auditar el servicio de Limpieza y Gestión de Residuos, estudiar la posibilidad de aplicar sanciones e, incluso, negar la devolución de la fianza por incumplimiento de contrato.

Por su parte, el ruido también ha vuelto a la palestra este pleno, donde el presidente de la Asociación de Vecinos Laderas del Benacantil, Joaquín Gangoso, ha iniciado su intervención con el sonido, grabado desde una casa del Casco Antiguo de Alicante este miércoles, de la fiesta en la calle. Un ruido que se colaba en la casa impidiendo dormir a los vecinos de la zona.

«El Ayuntamiento conoce el problema de contaminación acústica de la zona y tiene la obligación de proteger a los vecinos»

Francisco Vicent

Asocación de Vecinos del Centro Tradicional

«Para nosotros es incomprensible la dejadez y la poca sensibilidad mostrada con este problema. Llevamos ya más de 20 años de retraso, pero los vecinos seguiremos aquí. Seguiremos pidiendo que se cumpla la ley, se actualice la normativa, no nos queda otra porque aquí es donde vivimos», afirmaba Gongoso.

También intervenía un representante de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, Francisco Vicent. «El Ayuntamiento conoce el problema de contaminación acústica de la zona y tiene la obligación de proteger a los vecinos. Es muy fácil hacer que Alicante se convierta en una ciudad amable, el ocio no debe de estar en el centro residencial porque el horario es indiscriminado. Hay que alejar el ocio del centro de la ciudad por el bien de los vecinos», ha afirmado Vicent.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

todoalicante Los alicantinos toman el pleno municipal