

Secciones
Servicios
Destacamos
Los datos finales han confirmado lo que venían avisando las previsiones. El 2024 ha sido un año histórico para el turismo de cruceros en el puerto de Alicante y el número de pasajeros ha crecido en más de dos cifras respecto al 2023.
Así, según los datos de Puertos del Estado, la terminal de cruceros del puerto de Alicante cerró el 2024 con 234.659 pasajeros, un 19,7% más que el 2023. Se trata de un incremento de casi 40.000 cruceristas en un año que ha servido para que Alicante se consolide como el noveno puerto de cruceros del país.
Y es que si en 2023 estaba por debajo de Vigo, este 2024 ha superado a la ciudad gallega, que ha reducido su tráfico. Con 211.193 cruceristas en el pasado año, no solo ha bajado en 12.000 el número de pasajeros, sino que ha quedado por detrás de Alicante, que ha registrado 23.000 cruceristas más. De la misma manera aumenta la distancia con Cartagena, que registró 219.432 turistas llegados por crucero.
El buen año de Alicante le ha servido para consolidarse como uno de los grandes destinos de cruceros del país, aunque todavía lejos de los siguientes en la lista. Málaga y A Coruña superan los 400.000 pasajeros cada uno, mientras que Valencia llega a los 774.000.
Noticia relacionada
Aún con mucho camino por recorrer y margen de mejora, Alicante ha apostado por este tipo de cruceros con la terminal portuaria específica para el atraque de este tipo de buques. Se espera que el 2025 sea incluso aún más positivo y se alcancen los 250.000 cruceristas y se superen las 100 escalas registradas en el 2024.
Por el momento, las previsiones son positivas y ya hay 100 escalas confirmadas en una temporada que arrancará el domingo con la llegada del primer crucero y que alzará el vuelo en abril, con la llegada de una docena de cruceros. Desde entonces se irán sucediendo hasta el 31 de diciembre, que desembarcará el último del año en un calendario que todavía está sujeto a cambios y podría sumar más barcos.
El turismo de cruceros tiene un impacto más que positivo en la ciudad. Según el 'Estudio de Impacto Económico y Social' de los cruceros en Alicante, elaborado por el patronato junto con la Asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros, de media un crucerista se deja 74,7 euros diarios, aunque la cantidad puede ascender hasta los 246 euros, dependiendo de si se trata de una escala o como puerto base, de ahí los esfuerzos del Ayuntamiento por captar nuevas navieras.
El grupo mayoritario de los visitantes son británicos (26,5%), siendo la segunda nacionalidad con más representación la estadounidense, con 16,65%, y la española como tercera, aunque también destaca la presencia de portugueses, franceses y alemanes, así como, en menor medida, de canadienses e incluso australianos.
Además, el informe remarca que el 88% de los cruceristas visitan la ciudad y estos destinan entre 3,5 y 6 horas en sus excursiones, aunque no descartan otras actividades como visitas a Benidorm u otros puntos de la provincia, siendo el Castillo de Guadalest uno de los imprescindibles para muchos de los turistas que deciden llegar a Alicante en crucero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.