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La pandemia ha dejado huella en la ciudadanía, sobre todo, a nivel psicológico. Según las cifras que aporta el informe 'Depresión y suicidio en Urgencias y Emergencias hospitalarias' de la fundación Fundamed, «casi 3 millones de personas tienen un diagnóstico de depresión en España, lo ... que la convierte en la enfermedad mental más prevalente en nuestro país».
Ante dicha alerta, entre otras tantas problemáticas que afectan a la ciudadanía alicantina, el Ayuntamiento ha avanzado que reforzará el servicio de urgencias sociales, que pasará de 8 horas diarias a 24. La propuesta presentada por la edil de Acción Social, Julia Llopis, propone la creación de un equipo de psicólogo, trabajadores sociales y auxiliares sociosanitarios.
«Ahora tenemos un servicio que atiende urgencias puntuales que ocurren en la ciudad», explican fuentes de la concejalía consultadas por TodoAlicante, el cual pretender reforzar para que sea «más amplio», ya que en la actualidad «tiene el horario de los funcionarios», de ocho de la mañana a tres de la tarde. Por ello, insisten en que «lo que se quiere crear es un equipo que atienda las 24 horas» del día.
El planteamiento se integra dentro del Plan de Acción que el Ayuntamiento quiere poner en marcha y que la edil Llopis ha mostrado a cerca de 300 funcionarios de su área este viernes, donde ha planteado novedades para el municipio. Entre ellas reducir los trámites burocráticos y priorizar las intervenciones sociales, una mayor digitalización de la atención social, así como ampliar los canales de acceso a los servicios sociales aprovechando al máximo las posibilidades tecnológicas.
El servicio de urgencias sociales de Alicante atiende a toda la ciudadanía. La ampliación de su horario permitirá dar servicio por la tarde y por la noche con un «equipo preparado» capaz de atender, por ejemplo, a personas mayores que tenga una crisis en la madrugada o, bien, a una persona que sufre un incendio en casa y queda desamparada porque no tiene vivienda, entre «otras incidencias que van surgiendo en el día a día».
En este sentido, el servicio está pensado para ofrecer atención a personas en situación de vulnerabilidad como pueden ser «niños, mayores, un amplio espectro de personas» que sufran situaciones de «urgente necesidad», detallan a este diario desde la concejalía.
Este servicio también sirve como «refuerzo» a los existentes en otras instituciones, como es el caso del teléfono de atención del suicidio. Y es que «la salud mental está extendiéndose a otro tipo de personas que no solo son las vulnerables», apuntan. Por ello, la ampliación de este servicio está pensada para «llegar a más gente, a colectivos más amplios» en un momentos de urgencia.
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