Fieles en la ermita de San Roque, en el barrio de Santa Cruz. s.c.
SEMANA SANTA

La Hermandad de Santa Cruz de Alicante coronará el 21 de octubre a la Virgen de la Piedad del paso del Descendimiento

La ceremonia, presidida por el obispo José Ignacio Munilla, se celebrará en la Concatedral de San Nicolás

Sábado, 25 de febrero 2023, 08:29

La imagen de Nuestra Señora de la Piedad, que figura en el paso del Descendimiento de la Hermandad de Santa Cruz desde 1947, será coronada canónicamente el sábado 21 de octubre en la Concatedral en el transcurso de un una ceremonia religiosa que presidirá el ... obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. Está previsto que comience a las 18 horas.

Publicidad

Moncho Riquelme, Hermano Mayor de la Hermandad, ha explicado que «nos ha supuesto una tremenda alegría la noticia«. Llevaban más de cinco años »preparando un completo dossier que hiciera posible la ilusión de todo un barrio«. y mantuvieron las primeras conversaciones con el anterior obispo, Jesús Murgui. El proceso, que ya estaba muy encaminado, se tuvo que paralizar debido a la pandemia. Con la nueva situación, se pusieron en contacto con el actual obispo y se volvió a agilizar el proyecto, hasta que han recibido la comunicación oficial. »Como Hermano Mayor, me siento orgulloso del grupo humano que conforma la Hermandad», ha manifestado.

Riquelme también ha subrayado la devoción que se le tiene a la Virgen de la Piedad: «Desde 1950 ya se profesaba un especial cariño a la Virgen. Este se ha corroborado en los últimos años con la organización de un besamanos en su honor en la ermita. Es curioso pero, o sea por el parón debido a la pandemia o por que ya se corría por el barrio el rumor de una próxima Coronación, este año ha habido un mayor número de devotos en el besamanos del 22 de febrero».

Virgen de la Piedad.

La Hermandad de Santa Cruz prepara ahora un calendario de actos previos a la Coronación del 21 de octubre, dentro de ocho meses. Entre éstos, charlas y conferencias sobre la historia de la imagen y de la devoción a María, un concierto de marchas procesionales, un Septenario de la Coronación Canónica y una Salida Extraordinaria, el mismo día de la Coronación. La Piedad saldrá desde la Plaza de la Ermita sobre un trono distinto al del Paso de Misterio del Descendimiento, como ocurre en los Miércoles Santo.

La Virgen de la Piedad del Descendimiento se sumará a las otras dos imágenes de Vírgenes Coronadas canónicamente que procesionan en la Semana Santa. Se trata de la Esperanza (2011) y Nuestra Señora de los Dolores (2017). A ellas se les suman las de la Virgen del Carmen (1944), María Auxiliadora (1956), e Inmaculada Concepción (1958).

Publicidad

Encuentro Nacional del Descendimiento

La noticia de la próxima Coronación Pontificia de la Virgen de la Piedad se suma al anuncio del pasado mes de noviembre cuando la Junta de Gobierno de España anunció que Alicante albergará en 2026 el XXII Encuentro Nacional de Cofradías, Pasos y Hermandades del Descendimiento.

La Virgen del Remedio, patrona de Alicante, fue coronada pontificialmente -con autorización del Papa San Juan Pablo II- el 22 de noviembre de 1988 en el estadio José Rico Pérez. En esa relación también figura la coronación litúrgica -autorizada por un sacerdote- de Nuestra Señora de la Corona de Espinas (2005), imagen de la Hermandad de Jesús Atado a la Columna en su Santa Flagelación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad