Secciones
Servicios
Destacamos
La estación de autobuses de Alicante seguirá en su ubicación temporal en terrenos del Puerto al menos hasta 2027. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará este martes un nuevo convenio con la Autoridad Portuaria para «ocupar y explotar la Estación de Autobuses en la zona de poniente del Puerto de Alicante». Con este acuerdo se alarga una vez más esta ubicación »provisional« desde que en 2011 se retiraran los autobuses del centro y se creara la plaza Séneca junto a la antigua estación y los andenes, esto supuso la necesidad de un nuevo espacio para esta infraestructura.
El convenio supone el pago de una tasa a la Autoridad Portuaria de 134.000 euros anuales y lleva pendiente de firma desde 2023, cuando se acabó el anterior. Sin embargo, al no estar el nuevo acuerdo a tiempo ambas administraciones acordaron una prórroga de un año para poder tramitar el nuevo texto.
Noticia relacionada
José Vicente Pérez Pardo
Este 2024 la Junta de Gobierno ha ampliado el tiempo que la estación continuará frente a la Casa del Mediterráneo, mientras se define la ordenación de la zona del futuro Parque Central de Alicante y el encaje de los autobuses dentro de la Estación Intermodal. La infraestructura se convertirá en los próximos años en un eje de transportes imprescindible en el centro de Alicante al contar con el tren y la nueva Estación Central del Tram que ya ha comenzado a construirse y el encaje del autobús -pendiente de definir-.
Aunque el ordenamiento del Parque Central avanza pasito a pasito y todavía no está del todo definido qué espacio se destinará a cada cosa ya se conocen algunas ideas. Así, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, confirmaba en julio que buscarán el encaje a la Estación de Autobuses en la misma Intermodal, y no con otras alternativas como se llegó a proponer en el pasado mandato. El primer edil destacaba por su año de mandato la posibilidad de que la infraestructura fuese subterránea, evitando que el transporte de viajeros tuviera que entrar en la ciudad por algunos de los viales que más tráfico soportan, como la avenida Aguilera o Óscar Esplá.
Una propuesta que es bien vista por la ciudadanía, tal y como expresaron en la consulta previa sobre la ordenación del Parque Central. La mayoría de los participantes prefieren este espacio como una gran zona verde en la que prime el tránsito peatonal y ciclista frente al tráfico rodado al que expulsan a las grandes avenidas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.