Edificio de viviendas en Alicante. Shootori

Alicante reclama al Gobierno central mayor autonomía para agilizar la construcción de viviendas

PP y Vox aprueban una declaración institucional para que se simplifiquen y acorten los trámites urbanísticos para lograrlo

Jueves, 27 de marzo 2025, 16:43

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha solicitado al Gobierno central mayor autonomía a los consistorios para agilizar el desarrollo de viviendas, así como una reforma de la financiación local que acabe con la «crónica insuficiencia económica de los ayuntamientos» y garantice el reparto «justo y equitativo» de los fondos públicos. Han sido dos de los principales puntos de acuerdo en la sesión ordinaria de marzo, realizada este jueves, y que se ha visto interrumpida por las protestas de bomberos.

Publicidad

La declaración institucional, que ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox, propone varias medidas que permitan agilizar la construcción de nuevas construcciones, para dar solución al problema de la vivienda que tanto afecta a ciudades como Alicante. El Ayuntamiento tiene en marcha varios planes parciales, algunos ya en marcha como Vistahermosa Norte y otros en desarrollo como Lomas del Garbinet o el de la Albufereta, que serán en unos años zonas de desarrollo y se construirán nuevas viviendas.

Sin embargo, los trámites administrativos lastran agilidad. De ahí que el Ayuntamiento de Alicante haya pedido una mayor autogestión en el desarrollo los planeamientos urbanísticos y la modificación de los mismos. Por otra parte, el pleno ha reclamado silencio administrativo positivo en licencias de edificación para inmuebles de nueva planta y la admisión de la declaración responsable como título habilitante para las licencias de primera ocupación de las viviendas terminadas. También pide el desbloqueo de la ley contra la ocupación ilegal de viviendas.

«Alicante necesita ser dueño de su destino urbanístico, ya que conoce perfectamente sus necesidades en este ámbito y tiene capacidad suficiente para desarrollarlas», expone la declaración institucional aprobada en el Pleno, que ha defendido el concejal de Vivienda, Carlos de Juan.

En paralelo, ha salido adelante, con votos a favor de PP y Vox, una declaración institucional para que el Gobierno de España reforme la financiación de las entidades locales de manera simultánea con las autonómicas. La iniciativa reclama al Gobierno que solucione el problema generado a todos los ayuntamientos al retirarse la actualización de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado. «Esta omisión ha provocado un menoscabo de las haciendas municipales al no cumplirse con la promesa realizada de incrementar un 13% las entregas a cuenta», señala el texto aprobado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad