El Ayuntamiento de Alicante va a instalar un nuevo semáforo en la avenida de Denia, que permita conectar el barrio de La Goteta con el Pla. La nueva instalación lumínica, con su correspondiente paso de peatones, deberá estar funcionando ya a finales de año, ... después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado este martes las obras. De esta manera, los vecinos del barrio alicantino de la Goteta están un paso más cerca del Pla y, por ende, con toda la ciudad de Alicante.
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El semáforo se ubicará enfrente del Colegio de Médicos, donde actualmente están las paradas del autobús a ambos lados de la carretera. La obra tiene un presupuesto de 241.000 euros y un plazo de ejecución de 2 meses, por lo que podría estar acabada antes de finalizar 2023. De esta forma, el paso subterráneo que aún se mantenía quedará en desuso e, incluso, se cierre con el paso del tiempo.
Este era una vieja reivindicación de los vecinos de La Goteta, un barrio que se ha quedado arrinconado entre la Serra Grossa y el casco urbano de Alicante, partido precisamente por la avenida de Denia. Hasta ahora, sus residentes tenían que ir al paso subterráneo, con los problemas de inseguridad que suscita, sobre todo a altas horas de la noche.
Además, el actual paso subterráneo, que pasa por debajo de la avenida de Denia, carece de los criterios mínimos de accesibilidad por lo que los vecinos reclamaron en 2018 al Juzgado de lo Contencioso Administrativo una solución que permitiera salvar caminando los 20 metros de anchura del vial en el tramo frente al colegio de médicos.
En este sentido, reclamaban que se reformara el paso subterráneo o se instalara un cruce en superficie. En 2020 el juzgado instó al Ayuntamiento a solucionar el acceso peatonal al barrio, al considerar impracticable para una persona con problemas de movilidad este túnel.
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El único paso en superficie que tenían es el semáforo ubicado a la altura del colegio Calasancio. Una tercera opción para cruzar es el paso elevado en el centro comercial Plaza Mar 2.
Con esta actuación, la avenida de Dénia se consolida más como una vía urbana, aunque antiguamente fuera el inicio de la carretera nacional. Sin embargo, el aumento de población, con la creación de zonas habitadas más allá del Barrio Obrero como Gran Vía la han terminado por absorber. De hecho, mantiene su límite de velocidad en 50 kilómetros por hora, que es el usual de la vías urbanas.
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