

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Alicante analiza las opciones, entre las que se encuentra instalar cámaras de vigilancia, para reforzar la seguridad en la isla de Tabarca tras los últimos ataques en el cementerio.
Fue el pasado fin de semana cuando unos vándalos saltaron, al parecer, los muros y profanaron durante las noches de viernes y sábado una decena de tumbas, columbarios y nichos, dejando un cadáver a la vista.
Desde el Consistorio han condenado estos actos vandálicos, tachando de «miserables» a sus responsables. Al mismo tiempo, anunciaron el refuerzo de la vigilancia policial en el camposanto tabarquino.
Noticia relacionada
En este caso, se ha «doblado» la presencia policial en el archipiélago, pasando de uno a dos agentes. Estos se mantienen desde el pasado domingo, cuando la dupla recibió a los efectivos de la Guardia Civil para arrancar la investigación sobre estos hechos.
Asimismo, este refuerzo policial incluye un sistema de grabación de imágenes. Desde el Ayuntamiento explican a preguntas de TodoAlicante que se estudia la instalación de cámaras de seguridad y videovigilancia para controlar la zona.
Con ello, se pretende evitar una nueva oleada de ataques y profanación de tumbas, nichos y fosas en el cementerio de Tabarca, así como registrar de forma gráfica todo lo que suceda en sus inmediaciones.
Este sistema permitiría a los dos agentes circular por la isla a lo largo de sus jornadas, sin necesidad de permanecer a las puertas del cementerio -ubicado en el extremo este de la isla, al final de la zona salvaje- para custodiar el lugar. Sería una pantalla en su garita donde, probablemente, se podrían visionar las imágenes recopiladas por el circuito.
Los servicios de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante han completado todas las actuaciones «que corresponden a su ámbito de competencias», explican fuentes municipales, para reparar los daños materiales causados por los vándalos en el cementerio de Tabarca.
Los trabajados desempeñados por los técnicos son los «relacionados con la inhumación», reparando así el agujero causado en el nicho donde se apreció el cadáver.
El resto de lápidas y demás elementos fúnebros que han sido el blanco de los vándalos durante este fin de semana con «competencia de los propietarios de los nichos y tumbas», replican desde el Ayuntamiento, incidiendo en que «suelen contar con seguros para este tipo de cometidos».
Asimismo, avanzan que la mayoría de ellos también han procedido a la reparación de los daños causados. Sin embargo, son los morales los que «no se se van a reparar jamás y sus familiares no lo van a olvidar», ha denunciado también este martes el vicealcalde Manuel Villar.
Y es que fue una vecina de la isla de Tabarca quien, el pasado sábado, dio aviso a la Policía Local sobre las tumbas profanadas. Lo hizo tras descubrir los destrozos que sufrió la losa que da sepultura a los restos de su padre.
El cuerpo municipal se desplazó hasta el cementerio durante la tarde de sábado para comprobar los destrozos y regresó al día siguiente, ya que durante la noche se dio un nuevo episodio de vandalismo dejando los restos mortales de un vecino a la vista. Esta escena fue trasladada a la Guardia Civil para iniciar una investigación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Terelu repetirá en el Zorrilla tras aplaudir el público en pie su debut en el teatro
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.