La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado la minoración y el reintegro de la subvención de Atención Primaria de carácter básico de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para los proyectos de 2021.
Publicidad
Un total de 501.531,36 euros, de ... un montante de 6.090.640, que durante el ejercicio 2021 se destinaron a la contratación de personal, el servicio de atención domiciliaria de las personas con dependencia y otros proyectos como las escuelas estivales o a proyectos de acción comunitaria.
El problema, según la concejala de Acción Social de Alicante, Julia Llopis, surge de la diferencia entre el periodo de contratación y el de ejecución de la subvención. «Todos los años cuando nos daban la subvención nosotros contratábamos al personal de Servicios Sociales, hasta el 31 de diciembre, luego justificábamos y hasta que no volvía a salir la subvención no podías volver a contratar al personal», afirma Llopis. Si la contratación no se hacía hasta abril entonces había que devolver cuatro meses de contrataciones de ese periodo en el que no se tenía concedida la cantidad.
Una diferencia que ha supuesto que, año tras año, la Concejalía haya devuelto una parte de la subvención y que sin embargo no será igual para el año 2023, cuando se justifiquen los proyectos de 2022, ya que a finales de 2021 se firmó el nuevo modelo de financiación de Acción Social mediante un contrato programa 2021-2024. Con esto se soluciona en parte la inestabilidad de la plantilla y los meses intermedios ya que el municipio puede contratar desde el 1 de enero.
En este caso se han devuelto 306.089 euros en la partida que corresponde a los equipos de intervención social en diferentes partidas como son los Educadores Sociales de Base, el Apoyo Jurídico Administrativo y Barrios Inclusivos.
Publicidad
«Nos han dado la enhorabuena por el amplio grado de ejecución de los proyectos anuales, pero yo no puedo contratar si no sé cuánto me van a dar desde Conselleria, y eso no se sabía hasta abril, ni yo ni ningún otro municipio», insiste Llopis.
La concejala insiste en que esta minoración no implica que no se hayan desarrollado los proyectos. «Aquellas cosas que no se pueden justificar en esta subvención lo tenemos presupuestado en la parte de acción comunitaria que entra en nuestro presupuesto», ha incidido Llopis.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.