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La primera 'no rotonda' de España en las Atalayas de Alicante. AA
Alicante avanza en las obras de la primera 'no rotonda' de España

Alicante avanza en las obras de la primera 'no rotonda' de España

La actuación permitirá conectar las aceras del área empresarial de las Atalayas para facilitar el cruce de personas

Adrián Mazón

Alicante

Sábado, 12 de agosto 2023, 16:04

Alicante avanza en la construcción de la primera 'no rotonda táctica' de España. Esta se ubica en el área industrial de las Atalayas, entre el cruce de las calles Chelín y Dracma. La actuación, en desarrollo por Pavasal desde finales de junio, facilitará el tránsito peatonal al conectar las cuatro manzanas del polígono que congrega las empresas de mayor tamaño de la ciudad.

Las obras de esta innovadora en el municipio y en la península están impulsadas por la Agencia Local de Desarollo con una inversión de 234.951 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Estas se incluyen en el proceso de transformación y modernización de este espacio empresarial para conseguir la catalogación como 'Área Industrial Avanzada'.

Además de fomentar el tránsito peatonal, la 'no rotonda' de las Atalayas generará una zona ajardinada intermedia y reducirá el paso de vehículos a un carril en cada lado de la misma. Asimismo, facilitará el cruce de personas y creará nuevas áreas para el disfrute del espacio público, facilitando la instalación de nuevas terrazas donde ubicar bares, ampliar las ya existentes o extender las áreas verdes, sin necesidad de grandes operaciones urbanísticas.

Así, la 'no rotonda' es «un nuevo concepto en la relación entre peatones y vehículos que prima la movilidad de las personas, sobre el vehículo y que mejora la imagen paisajística y la sostenibilidad del área industrial al introducir un espacio ajardinado de unos 700 metros cuadrados», ha explicado la concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España.

«Se trata de una actuación estratégica que debe marcar una nueva forma de entender los espacios industriales a la hora de orientar la inversión pública en el futuro y que pasa por mantener a 'Atalayas. Ciudad Empresarial' en vanguardia de las áreas empresariales de la Comunidad Valenciana», ha subrayado la edil.

Proyecto de la 'no rotonda' en Las Atalayas. AA

Un continuo espacial

La no rotonda se configura como un espacio opuesto a las rotondas convencionales; es decir, dibuja un espacio donde el asfalto no se cruza con el peatonal; al llegar al punto de encuentro, cada calzada continua por la calle perpendicular que le corresponde, separándose una de otra y generando una plataforma blanda en el espacio intersticial entre ellas. De esta forma, la no rotonda genera un continuo espacial para las personas, no así para los coches o camiones. Se puede pasar de una acera a otra sin pisar asfalto, de forma segura. Al no haber cruces entre vehículos y, entre vehículos y peatones, la probabilidad de accidentes disminuye de forma drástica. El corazón interior de la no rotonda plantea una gran alfombra verde de 700 metros cuadrados, un área más extensa que cualquier posible rotonda, y en conexión directa con las demás zonas peatonales y accesibles.

De España ha recordado además que esta medida encaja dentro de las propuestas elaboradas por la Comisión para la Recuperación de Alicante, ambas aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Alicante, concretamente con la medida 1 del informe de la Subcomisión Económica, de Innovación y Recuperación de Empleo, que establecían el objetivo de la «mejora integral de las áreas industriales de la ciudad de Alicante y ampliación del suelo industrial disponible de la ciudad de Alicante».

«En esta línea hemos venido trabajando en Las Atalayas, que también va a ver renovada la avenida de la Antigua Peseta y en la que se han venido mejorando sus infraestructuras y servicios, introduciendo la sensorización para medir la calidad del aire y cámaras para el control del tráfico y seguridad, la colocación de paneles digitales informativos, nuevos hidrantes y su señalización, ampliación de las plazas de aparcamiento, mejoras en la jardinería, asfaltado, introducción de un alumbrado más eficiente, entre otras», ha recordado.

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