La limpieza en Alicante sigue dando dolores de cabeza al equipo de gobierno, que se ha adherido a la iniciativa presentada por Compromís en el pleno de este jueves para crear una comisión no permanente sobre la contrata. El alcalde, Luis Barcala, ha reconocido que «hay que ser exigente» con Netial, la nueva empresa concesionaria, que entró en servicio el pasado septiembre.
Publicidad
El debate sobre la limpieza en la ciudad es constante. La oposición lo tiene como uno de los puntos débiles de la gestión municipal y cada poco lo utiliza. La diferencia con ocasiones anteriores ha sido la posición del equipo de gobierno. En un ejercicio de «sinceridad», el vicealcalde y concejal de Limpieza, Manuel Villar, ha reconocido que «no ha sido el mejor verano» en esta cuestión.
Noticias relacionadas
José Vicente Pérez Pardo
Tere Compañy Martínez
La afluencia masiva de visitantes puede ser una de las causas, pero ahora hay que encontrar soluciones. Villar no ha querido descargarse solo en la «falta de concienciación ciudadana», y ha aludido a problemas en la organización del servicio «que no ha funcionado como hubierámos querido».
No obstante, el responsable municipal de Limpieza ha defendido los recursos con los que cuenta la contrata, con 40 barrenderos más y nueva y mayor maquinaria. Sobre la acumulación de enseres alrededor de los contenedores, el Ayuntamiento de Alicante dispone de 26 camiones para la recogida de enseres, nueve durante el día (dos más que en el anterior contrato) y 17 en horario nocturno, que recorren la ciudad para los trastos que quedan fuera de los depósitos.
Unas explicaciones que no les han valido a la oposición. El proponente, el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha sido muy vehemente al afirmar que «nos come la mierda», expresión muy repetida que le ha valido el reproche del presidente del pleno, el alcalde, Luis Barcala. Mas ha recordado que «Alicante es la segunda ciudad más sucia de España», según una encuesta de la OCU de 2017, le ha recordado el regidor.
Publicidad
Por su parte, el concejal socialista Raúl Ruiz se ha referido a los comentarios en redes sociales sobre la «degradación» de la ciudad en unos pocos años en materia de limpieza. También han intervenido en el mismo sentido desde la Coordinadora de Alicante Limpia (CAL) y el presidente de la Asociación de Vecinos del Pla, Mateo Piñeiro.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.