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Cambio de estrategia en la oferta turística de Alicante. Con cifras de ocupación nunca vistas, algo que se puede apreciar a pie de calle con un solo paseo por el centro de una ciudad llena de visitantes, el Ayuntamiento apuesta ahora por lograr «un turismo de calidad en Alicante». Algo que lleva a impulsar alojamientos de lujo en la ciudad y ofrecer a los visitantes que se decidan por el destino opciones acordes a sus posibilidades económicas y gustos. En otras palabras, menos despedidas de soltero y más experiencias.
«Trabajamos por conseguir récords cualitativos puesto que los cuantitativos ya los tenemos«, ha manifestado el regidor en elacto institucional celebrado con motivo del Día Mundial del Turismo. »Nos preocupa que el turismo sea de calidad para no matar la gallina de los huevos de oro y garantizar que las buenas cifras que obtenemos sean sostenibles y sostenidas en el tiempo», ha asegurado el primer edil.
«No queremos burbujas turísticas, sino que Alicante se consolide como un modelo turístico de referencia», insiste Barcala. En este sentido, ha querido relacionar la nueva estrategia turística municpal con »la regulación de los espacios públicos, del uso de lo que es de todos los ciudadanos, para hacerlo compatible con el legítimo interés de las empresas del sector y también en la regulación de los apartamentos turísticos».
Sobre la regulación de espacios públicos, cabe recordar las últimas medidas adoptadas por el equipo de gobierno: la ordenanza de ocupación de vía pública, que recorta media hora las terrazas, y las nuevas Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) en Castaños y Casco Antiguo.
El Ayuntamiento ha reconocido la trayectoria y la labor destacada del hostelero Ramón Riquelme, impulsor de los arroces gigantes que ha llevado el nombre de Alicante y el plato estrella de su gastronomía por todos los rincones de España y también por el extranjero, y el compromiso por la sostenibilidad del Hotel Casa Alberola-Curio Collection by Hilton.
El conocido hostelero Ramón Riquelme ha agradecido el reconocimiento y ha señalado algunos de los países en los que ha cocinado sus arroces gigantes como Francia, Italia o Estados Unidos y ha bromeado con que «al menos dos o tres de mis hijos saben hacer arroces». Por su parte, la CEO del Hotel Casa Alberola-Curio Collection by Hilton, Asunción Ujeda, ha asegurado que la distinción supone «toda una inyección de optimismo para seguir trabajando en lo que creemos, en la sostenibilidad y sobre todo en el turismo» y se lo ha dedicado «a todos los compañeros del sector».
La concejala de Turismo, Ana Poquet, ha aprovechado su presencia para anunciar el próximo decreto en el que se establecerá el decálogo de buenas prácticas de los guías turísticos en la ciudad, un documento elaborado con la propia asociación que regirá la actividad en Alicante.
Poquet ha reiterado que «Alicante es todo turismo» y ha ofrecido varias cifras para avalarlo: aporta a la economía de la ciudad entre el 15 y el 20% del PIB, y un porcentaje similar para el empleo; entre enero y agosto se han hospedado en hoteles y apartamentos más de 750.000 personas, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo de 2023 y otro 10% habrán subido los cruceristas al terminar el año, con unas previsiones de 225.000 pasajeros. Por su parte, el Castillo de Santa Bárbara acabará el año rozando el millón de visitantes, otro récord histórico.
Asimismo ha repasado las principales acciones promocionales del Patronato de Turismo Alicante City&Beach y los planes de sostenibilidad turística mediante los que se van a invertir siete millones de euros en proyectos y mejoras.
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