
El Pleno de Alicante ha aprobado este miércoles los presupuestos municipales. El PP ha contado con el apoyo de Vox para sacar adelante unas cuentas que, si todo va bien, entrarán en vigor en abril. Durante la sesión se han votado también 69 enmiendas vivas del PSOE y 15 de Compromís, que han sido rechazadas: 11 a favor (PSOE, Compromís y EU-Podem) y 16 en contra (PP y Vox). Unas cuentas que suman un total de 347,2 millones de euros para este 2025 e incluyen inversiones como el pabellón de Tómbola o la remodelación de la avenida Niza.
Publicidad
El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha defendido los presupuestos como los «más sociales de la historia de Alicante». El edil ha explicado que se trata de unas cuentas pensadas para la ciudadanía pese a «lo difícil» que ha sido su elaboración. En este sentido, Gallego ha criticado la regla de gasto del Gobierno, que «no ha presentado siquiera el borrador de Presupuestos Generales». El concejal ha recordado que con esto se impide al Ayuntamiento utilizar los más de 100 millones que cuenta en los bancos como remanente de crédito.
Gallego también ha justificado el retraso en la aprobación de las cuentas por la obligación de aprobar la tasa de basuras. Aunque Barcala se comprometió a que llegaran a pleno antes del 31 de diciembre, el debate se ha retrasado finalmente hasta marzo. Entre las inversiones defendidas por el concejal de Hacienda están también la construcción de viviendas para jóvenes en San Gabriel, complejo cultural de la Misericordia, la reforma 288 viviendas de Virgen del Remedio y finalizar la remodelación de la avenida Niza. El edil ha agradecido a Vox la predisposición a negociar y ha alabado la pasión del equipo de gobierno: «Estos son unos presupuestos que tratan de optimizar hasta el último euro».
En el turno de réplica Gallego ha afeado a la izquierda que sus propuestas están muchas incluidas ya en presupuestos. «¿Saben lo que suman las enmiendas presentadas por la oposición? El PSOE, 272 mil euros, Compromís, 120 mil euros y EU-Podem, 10 mil euros», ha insistido. «Dejen de mentir a los alicantinos, son unos magníficos presupuestos que van a permitir que Alicante siga creciendo», ha concluido el edil popular.
Por su parte, el concejal de EU-Podem, Manolo Copé, ha criticado unas cuentas que considera que «condenan a Alicante a la desigualdad«. «Alicante son dos ciudades, una para los turistas y otra, oculta, para los ciudadanos, una ciudad dual», ha afirmado el edil.
Publicidad
Manolo Copé
EU-Podem
Copé ha insistido en que Alicante ocupa el puesto 39 de las 40 ciudades más pobladas en inversión por habitante, con 967 euros, frente a los 1400 de Córdoba o 1100 de Elche. El edil ha insistido que el PP oculta información al culpar al Gobierno central del techo de gasto: «Este límite lo determinan sus propios fracasos en la ejecución del presupuesto anterior y lo han hecho muy poco».
Este 2025 tampoco ha caído en el reparto de presupuesto el Centro Social que Benalúa lleva reclamando desde hace más de 20 años. «Es un escándalo de dimensiones bíblicas. Alicante no funciona como ciudad. Un ejemplo es la marginación y discriminación que sufrimos Benalúa y Alipark y aledaños que se arrastra desde hace décadas, unos 25 años. Más de 15.000 personas privadas de equipamientos sociales, sin ninguna justificación, sin ninguna explicación pública», han expresado en un comunicado desde la Asociación de Vecinos Benalúa El Templete. Por ello, continuarán manifestándose, un sábado más, por conseguir esta infraestructura y van 80 semanas de protestas.
El portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha criticado el retraso en la aprobación de las cuentas: «Tendrán siete meses para ejecutar el presupuesto, luego se sorprenden de que el interventor les saque los colores con la falta de planificación, es normal, son poquitos meses para gestionar». Así el edil ha afirmado que el equipo de gobierno solo ejecuta uno de cada diez euros de presupuesto.
Publicidad
Rafa Mas
Compromís
Mas también ha criticado lo que considera la falta de diálogo y participación. «Barcala tiene secuestrado este ayuntamiento como si fuera un dictador», ha afirmado. Entre las propuestas de la formación nacionalista que ha afirmado que se han quedado fuera ha destacado la construcción del nuevo colegio de La Cañada del Fenollar, que actualmente se encuentra en barracones en una zona inundable. «Ya vemos lo que le importa al PP las zonas inundables, que se lo digan al señor Mazón», ha afirmado. El edil también ha criticado el pacto entre las derechas.
Vox es la fomración que ha permitido la aprobación de las cuentas y por ello su portavoz, Carmen Robledillo, ha felicitado por el trabajo realizado a los técnicos y al equipo de gobierno. La edil ha criticado el «encorsetamiento» de las cuentas de Alicante y ha culpado al gobierno central de las limitaciones. «Con nuestras propuestas se han mejorado los presupuestos y reflejan el compromiso de garantizar que cada euros se invierta en lo que importa el bienestar de nuestros vecinos», ha insistido la edil. Robledillo ha defendido la supresión de la partida de promoción de la igualdad «ese dinero irá a ayudar a las familias, madres embarazadas y mayores». También ha sacado pecho de la enmienda para crear la fundación de la Santa Faz para promocionar la Peregrina.
Publicidad
Carmen Robledillo
Vox
El turno de réplica de la formación ha corrido a cargo del portavoz adjunto Mario Ortolá quien ha afeado a la izquierda el rechazo de la mayoría de las enmiendas presentadas por motivos técnicos y que muchas de ellas sean de un solo euro. «Fían todo a unos remanentes que no van a llegar por culpa del gobierno del PSOE», ha insistido Ortolá.
La portavoz socialista, Ana Barceló, ha reprochado al equipo de gobierno que «no tienen proyecto de ciudad, son solo unos presupuestos para contentar a la ultraderecha». La edil ha considerado que Barcala lleva cuatro años anunciando «lo mismo» y que «ya no resulta creíble». Barceló ha afirmado que los presupuestos municipales cuentan con 222 partidas de solo un euro, «harán una modificación para no volver a ejecutarlo», «estamos en el día de la Marmota», ha añadido.
Publicidad
Ana Barceló
PSOE
La edil ha insistido en que estos presupuestos no son expansivos «hasta el señor Ruz invierte más que Alicante teniendo menos población«. Además, ha hecho un llamamiento a Barcala a negociar con todas las formaciones políticas no solo con Vox, «se ha echado en brazos de la ultraderecha demostrando que comparte sus postulados», ha insistido.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.