Secciones
Servicios
Destacamos
La plaza del Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a la normalidad este jueves tras permanecer más de dos meses cerrada al tráfico. El concurrido vial ha estado cortado desde que el 24 de octubre un trozo del voladizo de una de las torres se desprendió y cayó a la acera convertido en cascotes.
En un primer momento, y por motivos de seguridad, se cortó al tráfico y se marcó un amplio perímetro alrededor de la fachada para evitar cualquier tipo de peligro.
En días posteriores se realizó una revisión integral de la fachada y se procedió a preservar por la vía de urgencia las balaustradas de ambas torres instalando un sistema de protección, como paso previo a una segura fase en fechas aún no determinadas, en la que se llevará a cabo el proyecto de rehabilitación de la fachada y del edificio histórico del Ayuntamiento.
Noticia relacionada
José Vicente Pérez Pardo
Tras las reparaciones pertinentes la plaza volvió a abrir justo antes de Año Nuevo, ya con las vallas retiradas. Sin embargo, debido a las fiestas permaneció cortada al tráfico. Esta intervención en el frente exterior del palacio municipal ha coincidido en el tiempo con las celebraciones navideñas, en las que no ha sido impedimento la instalación del Belén Gigante en la plaza. Los alicantinos y visitantes han podido disfrutar con toda normalidad de esta recreación navideña, récord Guinness, una vez retiradas las vallas de protección que permanecían frente al edificio durante las labores de aseguramiento.
Ha sido este 16 de enero cuando sobre las 15 horas, los operarios han retirado los elementos florales que impedían el paso a los vehículos y tras la limpieza del vial ha vuelto a la normalidad. Ahora con la retirada de los elementos de cierre de la calzada, se recobra el tráfico por esta arteria facilitando el acceso de los autobuses del transporte público y los vehículos particulares a la Rambla y calles adyacentes.
A partir de este viernes se recuperan también los itinerarios habituales de las líneas del autobús urbano (2, 12, 21 y 22) y el Turibús que, procedentes de la plaza Puerta del Mar, pasan por la plaza y la calle Rafael Altamira en dirección a la Rambla.
La plaza del Ayuntamiento de Alicante será peatonal el próximo año, cuando se terminen las obras que se iniciarán a finales de 2025 para dar continuidad desde la puerta de la Casa Consistorial hasta la Audiencia Provincial y crear una gran zona. Así lo anunció el vicealcalde, Manuel Villar, tras la rueda de prensa de la Junta de Gobierno Local del pasado martes. «La decisión está tomada», ha manifestado el también portavoz municipal.
La intención municipal es cerrar al tráfico solo el tramo que comprende la fachada de la Casa Consistorial. Por tanto, se podrá circular por una parte de la calle Altamira (donde se podrá acceder desde San Fernando) en dirección a la Rambla de Méndez Núñez. También por la calle Jorge Juan, a la que se podrá llegar desde Juan Bautista Lafora a través de la calle San Telmo, en dirección al Paseíto Ramiro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.