El incremento de población en la zona de playas de Alicante durante el verano ha llevado al Ayuntamiento y Aguas de Alicante a tomar una decisión para garantizar el agua. Así, los barrios de la playa de San Juan, la Albufereta y la Condomina se abastecerán con agua desalada.
Publicidad
La Junta de Gobierno ha aprobado iniciar los trámites urbanísticos para permitir la instalación de un depósito de agua desalada en la zona de Montepino (Las Paulinas). Aguas de Alicante ha solicitado implantar este tanque de 25.000 metros cúbicos para abastecer esta parte del término municipal con agua desalinizada procedente de la planta desaladora de Mutxamel.
El depósito se ubicará en una cota que permitirá abastecer fundamentalmente la zona de la Playa de San Juan, Condomina y Albufereta de manera que se pueda garantizar el suministro en esta zona, que en ocasiones y fundamentalmente en periodo estival, demanda una gran cantidad de agua.
El consumo anual en la zona de tres hectómetros cúbicos, con unas puntas de suministro en periodo estival de 17.000 metros cúbicos al día. Esta cifra supone un incremento de un 7489% de consumo de agua diario respecto al resto del año.
Desde Aguas de Alicante explican que, «si bien en la actualidad estos volúmenes ya se están recibiendo, el nuevo depósito regulador mejora la resiliencia y flexibilidad del sistema de suministro, lo que permitirá atender de manera más eficiente y con mayores garantías las necesidades de abastecimiento de la ciudad de Alicante».
Publicidad
Fue en 2015 cuando, tras consultarlo con la -entonces denominada- conselleria de Vivienda, Obras Públicas y vertebración del Territorio, desde Urbanismo de Alicante se decidió que la ubicación idónea para el depósito era Las Paulinas, concretamente, en una loma denominada Montepino. El ámbito de la modificación es el suelo no urbanizable sito en la parte noreste del término municipal, lindando con el municipio de Mutxamel, en concreto con la urbanización Colina Real.
Dado que el suelo en el que se pretende instalar este contenedor de agua desalada está calificado como no urbanizable, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Urbanismo, ha iniciado los trámites para modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al fin de calificar la parcela del depósito como 'sistemas general', con una doble categoría de servicios e infraestructuras. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy, a tal efecto, el proyecto de modificación del PGOU número 45.
Publicidad
Esta modificación conlleva también la delimitación como camino rural del acceso al depósito, la demarcación del trazado de las conducciones de llenado y vaciado para establecer servidumbres, la modificación de los artículos 27 y 45, para clarificar los criterios de ejecución de este tipo de dotaciones en suelo no urbanizable, e incluir un nuevo artículo en las normas urbanísticas que regule las condiciones urbanísticas y las medidas de integración paisajística correspondientes.
En el marco del Programa de Actuaciones para la Gestión y utilización del Agua (Programa AGUA), elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, quedaron incluidas las obras denominadas 'Desalación y obras complementarias para la Marina Baja – Alicante. Solución Mutxamel', encaminadas a reducir las extracciones de aguas subterráneas del área de L'Alicantí, y la sociedad de Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (Acuamed) la encargada del desarrollo de las mismas.
Publicidad
Dentro de estas actuaciones se incluía la construcción de una Planta Desalinizadora de agua marina en Mutxamel (IDAM) con una capacidad de producción de 50.000 metros cúbidos por día, así como de los proyectos que desarrollan el suministro en alta a las poblaciones de San Juan, Campello, Mutxamel, Alicante y San Vicente del Raspeig, siendo uno de ellos el 'Proyecto de Obras Complementarias de la planta desaladora de la Marina Baja (Mutxamel, Alicante), términos municipales de San Juan, San Vicente del Raspeig y Alicante'.
La actuación consistía en la ejecución de un ramal de impulsión desde la salida del bombeo de agua tratada de la planta desaladora a través de una impulsión común con el término municipal de San Juan de Alicante, que con posterioridad, se distribuiría a dos depósitos, uno para San Juan de 8.000 metros cúbicos situado junto al existente, y otro para abastecer al término municipal de Alicante con capacidad para 25.000 cúbicos, que es el que se planea instalar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.