La entrada a la casita de San Nicolás que en Navidades se instaló en la plaza Séneca Miriam Gil albert

Crece la leyenda de San Nicolás

El patrón de la ciudad es el encargado de llevar los juguetes a los niños Holandeses | El Embajador neerlandés ha visitado el Ayuntamiento

Todo Alicante

Alicante

Viernes, 20 de enero 2023, 16:21

San Nicolás zarpa cada diciembre del puerto de Alicante para llevar regalos a los niños holandeses y belgas. Les lleva juguetes y dulces, pero también un producto típico de nuestra tierra, naranjas y mandarinas para los pequeños que se hayan portado bien ese ... año.

Publicidad

Una leyenda que conecta la capital de l'Alacantí con los Países Bajos y que ha propiciado un encuentro entre el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el embajador de los Países Bajos en España, Roel Nieuwenkamp, que ha acudido acompañado por el cónsul Erik de Haan.

Noticia Relacionada

En su visita, los mandatarios extranjeros han podido recorrer el Palacio Barroco de la casa consistorial, así como conocer la leyenda del macho del Castillo de Santa Bárbara.

Un encuentro en el que se ha hablado, y mucho, de esta tradición, y en la que han acordado divulgar y difundir la leyenda de San Nicolás como portador de juguetes para los más pequeños.

El embajador de los Países Bajos en España, Roel Nieuwenkamp, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala A.A.

Una leyenda que pone como puerto base de la Navidad las tierras alicantinas, desde dónde el personaje vive todo el año hasta que en su barco Spanje parte hacia el norte de Europa a entregar los regalos la noche del 5 al 6 de diciembre.

Esta leyenda se expande por el mundo llegando incluso a Estados Unidos, a través de la tradición familiar, con orígenes en Alicante, y su nombre fue derivando de San Nicolás, Sinter Klaas o San Nikolaus hasta acabar como el conocido Santa Claus.

Publicidad

La leyenda en la ciudad

En la Navidad de 2019 un videomapping se proyectó en la fachada principal del Edificio Barroco del Ayuntamiento contando esta historia para los niños y niñas de Alicante que muchas veces desconocen que Papá Noel se esconde entre ellos.

La leyenda se remonta al siglo XVII, y de Países Bajos se extendió a todo el norte de Europa y más allá de las Rusias el culto a San Nicolás, patrono de Alicante. Esta figura fue reconocida por su generosidad y amabilidad para con los necesitados y los más pequeños, tanto que se le conoce como el obispo de los niños, a quienes poco a poco fue repartiendo su fortuna personal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad