

Secciones
Servicios
Destacamos
Cada vez hay que tener más cuidado con las estafas que utilizan los móviles para robar datos bancarios de la ciudadanía. Los parquímetros de Alicante son el gancho para una nueva trampa que busca acceder a las cuentas de vecinos y turistas de Alicante que aparcan en zona azul. A través de una pegatina colocada en las máquinas, los delincuentes han sustituido el qr original para descargar la aplicación oficial para pagar con el móvil -Moviltik- por uno fraudulento.
El Ayuntamiento de Alicante ha advertido a través de sus redes sociales de esta ingeniosa estafa que hace que el usuario en vez de acceder a instalar Moviltik vaya a una página falsa «para robar datos bancarios».
Desde X -antes Twitter- el consistorio ha pedido atención a la ciudadanía sobre este nuevo método que se vale de las máquinas ORA para estafar a quienes tratan de descargarse la aplicación.
⚠️AVISO: Se ha detectado la colocación de pegatinas con códigos QR falsos en las máquinas de la ORA, que pueden llevar a páginas fraudulentas para robar datos bancarios. Es muy importante que te asegures de que no sea una pegatina que haya cubierto el QR original. pic.twitter.com/X7ps4szM24
— Ayuntamiento Alicante (@alicanteayto) March 6, 2025
El pago desde el móvil es uno de los más usados por alicantinos y visitantes para pagar en las zonas azules y naranjas del municipio. Muchos utilizan la aplicación para renovar el pago una vez acabado el plazo máximo de aparcamiento en el centro de la ciudad.
Lo sofisticado y simple a la vez de la estafa ha obligado al Ayuntamiento a hacer un llamamiento a los ciudadanos para que se aseguren de que el qr de descarga sea el original y no la pegatina fraudulenta.
Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar y varios usuarios han reclamado que los revisores sean los encargados de retirar estas pegatinas para evitar confusiones. Otros han remarcado que nunca deben escanearse códigos qr en la calle ya que «puede ser la puerta a una experiencia desagradable en el mejor de los casos».
Desde el Ayuntamiento confirman que han tomado cartas en el asunto presentando la correspondiente denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía. Además, han destacado que desde que se conocieron los hechos se está informando a la ciudadanía del presunto fraude y se ha reforzado la vigilancia de los parquímetros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.