

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Alicante se ha apresurado a retirar las placas de la avenida dedicada al padre Ángel Escapa, vía a la que el equipo de gobierno cambiará de nombre este mismo martes en la junta de gobierno local. Las autoridades han ordenado a primera hora desmontar los carteles que designaban el vial para hacer efectiva la decisión tomada durante el fin de semana tras confirmarse dos casos de abusos sexuales contra alumnos del colegio Agustinos a finales de los años 70 que señalan directamente al religioso.
Los hechos han sido reconocidos por la propia comunidad agustina, si bien no existe condena judicial dado que están prescritos. El Gobierno municipal anunciará este martes la nueva denominación de la avenida, un procedimiento que, según ha declarado este lunes el alcalde, Luis Barcala, se está tramitando «de forma exprés».
El primer edil anunció este pasado sábado, a través de un comunicado, la retirada del nombre de Escapa al «no demostrar, por su conducta, ser merecedor de este reconocimiento, que resulta incompatible en este caso con comportamientos socialmente tan reprochables y generadores de alarma como son los abusos sexuales».
La noticia causó importante conmoción en la sociedad alicantina nada más trascender este pasado sábado. Ante la alarma social suscitada, desde el Ayuntamiento de Alicante se acordó de inmediato retirar el nombre a la calle bautizada como padre Ángel Escapa, una medida que se hizo pública hacia las 14 horas. La avenida se ubica en la zona de La Albufereta.
«Hemos esperado por prudencia al reconocimiento explícito de los hechos por parte de la comunidad agustina, dado que no se había producido ningún tipo de condena por abusos sexuales», ha explicado este sábado el alcalde de Alicante. Barcala señala que «una vez reconocidos los abusos sexuales, no queda otra alternativa que retirar del callejero alicantino a quien, por su conducta y comportamiento, no ha demostrado ser merecedor de esta distinción».
«Sin menoscabo de los méritos que, en su día, fueron tenidos en cuenta para el reconocimiento de Ángel Escapa», ha agregado Barcala, «la conducta de quienes son reconocidos públicamente por el pueblo de Alicante con un espacio o una calle debe mantenerse intachable en todos los sentidos y ese reconocimiento resulta incompatible en este caso con comportamientos socialmente tan reprochables y generadores de alarma como son los abusos sexuales», ha expresado el primer edil.
Tras esta reflexión, el alcalde ha aprovechado para agradecer a su vez «la gran labor desarrollada» por la orden Agustina «durante muchos años unida a la ciudad de Alicante», así como «su honestidad a la hora de abordar un asunto tan doloroso y delicado, en el que no sería nunca justo juzgar a muchos por la conducta de una sola persona».
La decisión del equipo de Gobierno de retirar del callejero el nombre del Padre Ángel Escapa ha sido comunicada este sábado personalmente por el alcalde Barcala a la dirección del Colegio Agustinos de Alicante.
El padre Ángel Escapa, de 81 años y residente en Huelva, cuenta también con una distinción del Comité Olímpico Español. Además, colabora en la actualidad como «ayudante» en parroquias rurales de la provincia onubense.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a TODOALICANTE!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en TODOALICANTE.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.