Los ediles Julia Llopis, Antonio Manresa y Manuel Villar Ayuntamiento de alicante

Acción Social devuelve más de 300.000 euros a la Generalitat en materia de vivienda para personas vulnerables

La concejala del ramo explica que incluyeron el alojamiento alternativo que ofreció el Ayuntamiento de Alicante en las casas semituteladas, el centro de acogida y en hostales y hoteles | Llopis: «El alojamiento alternativo es competencia autonómica»

Martes, 10 de enero 2023, 15:28

Exactamente 329.880,25 euros ha devuelto la Concejalía de Acción Social a la Conselleria de Vivienda en materia de ayudas para dotar de un alojamiento alternativo a las personas vulnerables.

Publicidad

Desde esta área del Ayuntamiento de Alicante han explicado que del total de subvención ... concedida -más de 800.000 euros- la concejalía justificó una parte ofreciendo alojamiento en las viviendas semituteladas, el centro de acogida y en hostales y hoteles.

La opción elegida por el consistorio alicantino no se ajustaba a las bases de la convocatoria y por eso la Conselleria de Vivienda no ha admitido la justificación. La edil de Acción Social, Julia Llopis, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno sobre el acuerdo que recoge la minoración de la subvención concedida al Ayuntamiento y el reintegro de una parte importante de esta ayuda.

Con este programa la Conselleria ofrece a las entidades locales una subvención para dotar de alternativas habitacionales a las personas vulnerables, como víctimas de violencia de género, que han sufrido desahucio de su vivienda habitual o sin hogar.

Una competencia que desde Acción Social aseguran que es autonómica, aunque concreta que, a pesar de la reducción de esta subvención, los contratos se han mantenido y continuarán dando estos alojamientos.

Publicidad

«Ya avisamos a la Conselleria de que las ayudas no llegan a las personas vulnerables, porque se exige que tengan un pago regulado, siempre desde la misma cuenta bancaria... Y no reunían los requisitos», ha explicado Llopis.

«No lo pondrá en las bases, pero si lo que se pretende es atender a las personas sin hogar evidentemente no tienen contratos, ni tienen posibilidad de alquilar. Yo creo que las soluciones de vivienda tienen que ir orientadas ahí», ha añadido la concejala.

Publicidad

En ese sentido desde la concejalía insisten en que el Ayuntamiento ha asumido el coste de dotar de soluciones habitacionales a las personas vulnerables, pese a que han tenido que devolver la subvención y afrontar ellos el coste.

«Yo espero que la Conselleria de Vivienda lo tenga en cuenta para las próximas subvenciones y pueda incluir a todas estas personas que están abandonadas», ha insistido Llopis.

Críticas de la izquierda

La edil de Unides Podem, Vanessa Romero, ha calificado la gestión municipal de «boicot» a las políticas del Botànic. «Barcala debería de dar explicaciones de su nefasta gestión y de por qué en el momento de mayor crisis habitacional de los últimos años, se permite devolver más de 300.000 euros de la Conselleria de Vivienda de ayuda a la vivienda para personas vulnerables».

Publicidad

«(Llopis) hace referencia a lo difícil que es justificarlas cuando lo que de verdad quiere tapar es un inoperancia y sus tintes aporofóbicos», ha afirmado el edil de Compromís Rafa Mas. «Rechaza esta subvención como también rechazó 500.000 euros para ampliar el albergue de personas sin hogar, que tanta falta hace en la ciudad de Alicante».

Por su parte la candidata del PSOE para las próximas elecciones, Ana Barceló, ha reprochado al alcalde «su falta de capacidad de gestión al frente del Ayuntamiento y su dejadez con respecto a la atención a sectores vulnerables que, precisamente, tendría que ser una absoluta prioridad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad