
Alicante se ha convertido en los últimos meses en una ciudad entre vallas, obras y calles cortadas. Una de ellas ha sido la avenida del Puerto, que desde mediados de febrero permanece con un carril cortado al tráfico, debido a las obras de adecuación de la acera más cercana al paseo marítimo.
Publicidad
Durante semanas, los alicantinos han sufrido atascos y conflictos en la zona por la reducción de uno de los carriles. La carretera ha sufrido retenciones que superaban la Casa Mediterráneo y ha provocado un embudo con pocos trayectos alternativos.
Las obras de remodelación en el Paseo de los Mártires de la Libertad tendrán una duración aproximada de ocho meses. Próximamente se actuará en la zona más próxima a la Explanada, lo que supondrá otros dos meses de obras, esta vez al otro lado de la carretera. A partir de ahí, durante las labores de la mediana, se cortarán un carril por sentido en la Explanada, cuatro meses más.
La propuesta de actuación se concreta en reducir el ancho de carriles y minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, crear dos pasos de peatones, con continuidad de sus pavimentos pétreos, coincidente con la división de los despieces de los parterres del paseo de la Explanada, y potenciando el eje de la calle Castaños -Plaza de Gabriel Miró - paseo marítimo del puerto. La calzada actual se estrecha e incorpora una mediana de 1,50 metros en todo su recorrido, con arbolado y plantas arbustivas, siguiendo el criterio de la actuación del acceso Sur.
Además, se corrige la rasante transversal del vial del Paseo de los Mártires, igualando en los pasos cebra la de la Explanada con la del paseo Marítimo. Estos anchos de vial permiten la reversibilidad de carriles para utilización peatonal, bicis, patines, etcétera del vial del Paseo de los Mártires.
Publicidad
El proyecto contempla la eliminación de la glorieta partida de la plaza de Canalejas para dar continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas. Así se crea un nuevo espacio urbano en este lugar emblemático para la ciudad, donde se situaba el baluarte de San Carlos, elemento defensivo del siglo XVIII, espacio renovado en torno al monumento del político Canalejas.
También se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del sur a la ciudad. Este cambio permite conseguir un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto importante del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas. Con estas actuaciones se consigue una reducción de la sección viaria, se eliminan giros, se mejora las rasantes, se produce una mejora de la articulación vial y se favorece la continuidad peatonal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.